Finalizó con éxito el Primer Torneo Patagónico de Kurash

Organizado por la Asociación Civil, Deportiva, Social y Cultural Unión Argentina de Artes Marciales “Comodoro Rivadavia” (U.A.A.M.) y fiscalizado por la Federación Argentina de Kurash. Se llevó a cabo el pasado sábado 8 de julio en la cancha principal del Club Ingeniero Luis Augusto Huergo de Km 3, el Primer Torneo Patagónico de Kurash.

En este campeonato participaron kurashis de las dos escuelas que tiene la ciudad, una de ellas es la del Club Social y Deportivo Nehuén y la otra -la cual funciona en S.O.Trainer en Fontanarrosa 569 del barrio Km 5 de la U.A.A.M., donde entrenan tres veces a la semana.

 Se utilizó un área de competencia (“jilam”) de cien metros cuadrados con 50 colchonetas sobre piso flotante, según normas internacionales. 

 La justa deportiva tuvo un importante acompañamiento de las familias de los deportistas, quienes alentaron a los luchadores.   

 El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la federación, Profesor Pablo Saúl Cosentino, quien explicó la intención educativa de esta propuesta deportiva.

 Participaron delegaciones de la Asociación Deportiva y Cultural Lácar de San Martín de los Andes (provincia de Neuquén) y de la Asociación Yudokan (Montevideo, Uruguay).   

Varios competidores destacados en el torneo

 Al inicio de la competencia se dio lugar a los más pequeños, destacándose entre los luchadores más livianos la actuación de Maximiliano Martínez (Club Nehuén) y Azul Olima (U.A.A.M.).  También fueron muy destacables las actuaciones de luchadores locales como Felipe Zaragoza, Abel González, Mateo Hernández, Benjamín Gael Pierrestegui, Pedro Martinovic y Jazmín Díaz (Club Nehuén) en las categorías de los “varones promocionales”.

 Más intensas, de mayor calidad técnica, fueron las luchas de las categorías “infantiles” donde brilló Bastian Mansutti (del Club Nehuén) quien se impuso sobre tres luchadores de otras instituciones de manera contundente.

 En “Adultos”, se registró un final muy parejo entre el campeón de la categoría hasta 60 kg. (Franco Leonardo Luna, de la U.A.A.M.), el campeón de la categoría hasta 81 kg. (Martín Smaldone, de Uruguay) y el campeón de la categoría de más de 100 kg. (Mariano G. Rodríguez de San Martín de los Andes), quienes llegaron a la final en la categoría libre de peso (open) registrando un triple empate.

 Luego, nuevamente tuvieron que luchar para definir las posiciones en el podio, finalmente el representante uruguayo se quedó con la presea de oro, mientras que la de plata fue para Mariano Gabriel Rodríguez y la de bronce para Franco Luna.

 En la premiación por equipos se impuso el Club Social y Deportivo Nehuén, por mayor cantidad medallas de oro cosechadas, obteniendo la copa challenger “Mtro. Pablo Cosentino”, la cual deberá defender en la próxima edición.

  En el evento estuvo brindando su apoyo logístico el Ente Comodoro Deportes, algo que también destacó la Federación Argentina de Kurash.