La fundación Luz de Esperanza invita a toda la comunidad a marchar desde la plaza de la Escuela 83 a las 18 horas.
Cristian Sosa, presidente de la fundación Luz de Esperanza de Electrodependientes de Comodoro Rivadavia, en el marco del día de las Personas Electrodependientes comentó: «Vamos a formularlo de una forma diferente, vamos a marchar por un sistema de salud más justo y tratando de visibilizar esta problemática que excedió todo lo que es discapacidad electrodependiente, tratamientos prolongados, esto lo vive cada ciudadano cuando tiene un problema de salud».
«Nos encontramos con qué las obras sociales cada vez cubren menos, hay problemas en conseguir el especialista y siempre nos están aumentando la cuota mensual. Así que estamos pidiendo por una mejor calidad de servicio y qué empiece a mejorar todo esto porque es muy desgastante para la familia».
Cristian explicó: «Nosotros en Comodoro tenemos un problema de logística de los pedidos de insumos, los temas de las autorizaciones que hacemos un pedido de insumo mensual y tenemos demora de meses para que no llegue. Por ahí vienen de Buenos Aires, otros de Bahía Blanca, de Trelew y es un tema que nosotros peleamos mes a mes porque nos encontramos con mucha falta de insumos médicos, insumos para equipamientos».
«Se producen efecto domino, si no cambiamos el insumo, es como la jeringa tiene un solo uso, sino la cambias empieza a entrar bacterias y cosas al organismo que producen enfermedades. La burocracia pone en riesgo nuestra salud».
Manifestó: «Tienen que mejorar las obras sociales, porque los que tenemos obras prepagas, sindicales, estamos teniendo todos el mismo problema y aparte de qué hay poca cantidad de insumos entregadas a las familias, nos quedamos sin cosas básicas. El paciente electrodependiente el 90% toma leche, nos quedamos sin leche para darle de comer».
«Así que es una preocupación para nosotros encontrarnos sin esos mismos, por eso por parte de la fundación hacemos mucho contención a las familias. Somos 75 familias, estamos todos agrupados, dónde nos podemos dar una mano entre todos porque se pone cuesta arriba y uno está solo. Así pasa que uno se queda sin leche, no le autorizaron el pedido y pregunta si alguien le puede ayudar; entonces entre todos damos una mano porque sino el familiar se queda sin alimento y es una preocupación muy grande».
Sosa indicó: «Hoy 17 de mayo a las 18 horas, en la plaza de la Escuela 83 vamos a marchar hacia el centro de la ciudad. El que puede ir con vehículo que vaya con vehículo porque está fresco y abrigarse».
«Es un poco visibilizar esta situación, esto lo vive el ciudadano mes a mes, que no le cubre, que no se cumplen los programas médicos obligatorios. Cada vez nos cobran más, los aumentos son a valor Comodoro pero cuando tenés que ver un especialista para que haga un tratamiento le tienen que cubrir los honorarios a los médicos con valores que se utilizan en Buenos Aires. Queremos que mejore la situación y la calidad de servicio».