Ante el ajuste presupuestario, la prioridad de la UNPSJB son los estudiantes
La situación presupuestaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) fue el tema central de la conferencia de prensa realizada en el mediodía del jueves 22, en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Con respecto al inicio de las clases, la rectora expresó “No queremos que peligre el inicio de clases, vamos a tratar de garantizar con los recursos que tenemos, las puertas estarán abiertas para que las actividades académicas sean prioritarias y los estudiantes estén dentro del sistema universitario”. Agregó: “No queremos perder ni a un solo estudiante, docente y nodocente”.
Retiró el compromiso de trabajar “seguir reclamando por la actualización del presupuesto de acuerdo con el índice inflacionario”.
La conferencia fue liderada por la rectora, Mag. Antonia Lidia Blanco, junto a Gloria Herrera, secretaria general de la Asociación de Docentes Universitarios, Elena González, integrante de ADU y paritaria nacional por la Federación de Docentes Universitarios CONADUH. Asimismo, participaron José Giri, secretario general de la Asociación del Personal Nodocente, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, y Sheila Ávila, en representación de la Multisectorial de Estudiantes. Acompañaron el vicerrector, Walter Carrizo, la subsecretaria de Comunicación y Medios de la UNPSJB, Mónica Baeza, y la delegada de la Facultad de Ciencias Económicas, Rosana Botinelli y el consiliario estudiantil, Roque Flores, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.
“Las Universidades estamos muy preocupadas”, expresó la rectora, quien el miércoles 21 participó de la reunión de rectoras y rectoras miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “La situación es crítica, y se analiza de qué manera se van a garantizar las actividades académicas en este contexto”, afirmó. Detalló actualmente se funciona con el presupuesto reconducido del 2023 y detalló que la reducción presupuestaría a la fecha es $14.700.000 (catorce millones setecientos mil pesos).
Acompañamiento a estudiantes
Afirmó que en este marco se trabajaba para garantizar las acciones del área de Bienestar Estudiantil, sostener las becas para los estudiantes y el funcionamiento del servicio de comedor. Indicó que las becas que dependen del gobierno nacional como las «Progresar» se encuentran abiertas para registrar postulantes hasta el 1.º de marzo. “Esas becas son un alivio para nosotros porque tenemos más de 2 mil estudiantes que han accedido a la beca provincial, el año pasado, lo cual disminuye y descomprime el presupuesto universitario que también tiene becas para cerca de 400 estudiantes”, dijo la funcionaria.
Frente Sindical Universitario
El 26 de febrero próximo el sector público realizará paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, ruidazos, radios abiertas, y acciones sorpresivas en distintas áreas del Estado y las Empresas Públicas, exigiendo aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación, la reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta permanente de los precarizados, por la derogación del Mega DNU N.º 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado. La acción es convocada por el Frente Sindical Universitario. El mismo está integrado por todos los sindicatos de la comunidad universitaria para trabajar en forma conjunta. En este marco, en representación de la Federación de Trabajadores de las Universidades, Mgr. Elena González opinó que “Lo que se quiere hacer con la quita del presupuesto es llevar a la privatización de la educación y que cada universidad busque fondos de donde pueda para subsistir”. Hace 50 años “el pueblo de Comodoro Rivadavia salió a la calle para decir: queremos una universidad y ahora también vamos a necesitar el apoyo de todos, para que nuestros hijos puedan llegar a la Universidad”.
Por su parte, el secretario General de APUNP, José Giri, informó que participó recientemente del plenario de secretarios generales de la FATUN. “Respaldamos la decisión de nuestros paritarios de rechazar y repudiar la propuesta salarial que es insuficiente y empobrecedora. Nos declaramos en estado de alerta y movilización en defensa de la Universidad Pública, inclusiva, gratuita y de calidad”.
En defensa de la Universidad
Gloria Herrera, representante de los docentes universitarios y preuniversitarios del Colegio Universitario Patagónico (CUP) señaló “los que somos más viejitos ya vivimos esto en la década del ´90, las políticas neoliberales buscaban instalar universidades privadas, la lucha permitió que no se avance en ese sentido. Por eso es necesario convocar a toda la sociedad, graduados, y profesionales que se han formado en una universidad a defender nuevamente esta universidad pública”.
En tanto, Olga Herrera, de la FCNyCS, sostuvo que la UNPSJB tiene una misión muy importante en el desarrollo de la provincia del Chubut. Agregó que: “todos los decanos nos hemos comprometido a acompañar a las actividades estudiantiles para garantizar la característica inclusiva que tienen nuestras universidades públicas”. En tanto, Sheila Ávila, estudiante de la carrera de Abogacía y en representación de la Multisectorial Estudiantil, expresó: “Necesitamos que se garanticen los servicios y los distintos mecanismos que necesita el alumno para acceder a la educación”. Aseguró que el contexto económico inflacionario, repercute directamente en los estudiantes. “Representamos a aquellos alumnos que vienen desde otras localidades, como Caleta, Las Heras, Pico Truncado, que hoy se enfrentan acá a un costo de un alquiler casi imposible de pagar”.