Este sábado habrá misa y actividad normal en los cementerios de Comodoro

El sábado 2 de noviembre se conmemora el Día de los Difuntos y los cementerios de Comodoro Rivadavia estarán abiertos de 8 a 17 horas. Además, habrá una misa en medio de la jornada.

Este sábado, 2 de noviembre, se celebrará el Día de los Fieles Difuntos en Comodoro Rivadavia, con misas y horario especial de atención en los cementerios de la ciudad. Los cementerios estarán abiertos al público desde las 8:00 hasta las 17:00, permitiendo que los familiares puedan visitar las tumbas de sus seres queridos y honrar su memoria.

Habrá misas programadas para acompañar esta conmemoración. La primera se realizará a las 11:00 horas en el Cementerio de Km 9, donde también habrá una segunda celebración a las 17:00 horas. En tanto, en el Cementerio Oeste se llevará a cabo otra misa a las 15:00 horas, organizada por la Parroquia San Jorge y la Parroquia Santa María Goretti, bajo el lema «Todavía forman parte de tu vida».

¿Por qué se festeja el Día de los Difuntos el 2 de noviembre?

Cada 2 de noviembre, México y gran parte de Latinoamérica, incluso Argentina, rinden homenaje a sus seres queridos que ya no están entre nosotros a través de una de las festividades más emblemáticas: el Día de los muertos. Esta fecha, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2008, combina ricas tradiciones indígenas y católicas en una celebración que honra a los difuntos, no con tristeza, sino con alegría, música, y coloridas ofrendas.

El Día de los Muertos es el resultado de la fusión entre los rituales religiosos traídos por los colonizadores españoles y las ceremonias de los pueblos originarios, como los mexicas, zapotecas y mixtecas, quienes ya en la época prehispánica celebraban el ciclo de la vida y la muerte. Para ellos, la muerte no significaba el fin, sino una continuidad y parte del ciclo natural que debía celebrarse en lugar de lamentarse.

Con la llegada del catolicismo, las fechas fueron adaptadas al calendario cristiano, coincidiendo con la celebración de Todos los Santos el 1 de noviembre y el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre. Así, el primer día se dedica a los niños fallecidos, conocidos como “muertos chiquitos”, y el segundo a los adultos.