Roberto Astete Secretario General de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal indicó que está medida de fuerza se debe a la pérdida de poder adquisitivo y será en la puerta de la municipalidad . Además se refirió al intendente electo «Othar es una persona de diálogo, nos vamos a poder sentar en la mesa de negociación con un oxígeno renovado».
En diálogo con Cadena Tiempo, Astete confirmó la medida de fuerza, explicando cómo se llevará adelante la movilización en el municipio este miércoles 6 de diciembre.
«Nosotros nos vamos a movilizar y nos vamos a manifestar. Vamos a concentrar, la gente va a entrar a trabajar como todos los días, pero después de las 11 se va a poder retirar y nos vamos a concentrar 11.30 en la municipalidad para empezar a movilizarnos a partir del mediodía».
«Estamos convocando como sindicato jerárquico y el acompañamiento que tengamos de todos los trabajadores, bienvenido sea. Porque la cuestión salarial nos afecta a todos sin distinción, y aún más a la categoría más baja que no están llenando a fin de mes y al personal jerárquico que ha sido devaluado en demasía en función de las medidas que se han ido tomando durante los 4 años de gobierno, digamos, o sea, las sumas fijas son para todos iguales. La función ejecutiva no se paga, o sea, tenemos los sueldos de los directores que están muy por el piso, así que tanto el arriba como el abajo son los más afectados por esta cuestión».
Además Astete se refirió al bono anunciado por el gremio hermano de Soem y el acuerdo con el ejecutivo conocido en los últimos días.
«Es un anuncio eso, nosotros no firmamos ningún acuerdo por el bono, de hecho el valor de esto es bastante gráfico de lo que viene pasando en la economía monetaria hace bastante tiempo, el valor establecido es el que ofreció el Ejecutivo en primera instancia e insistió y en la segunda reunión lo da como un hecho cerrado porque lo dijeron ellos».
«Entonces se plantean, el bono ya está acordado, este es el valor, no hay más plata, nosotros pedimos otra cosa y sin embargo lo anuncian como un acuerdo, es parte del problema ese bono. Nosotros habíamos pedido que el bono estuviera, aunque fuera actualizado con el valor de la inflación y si había que pagarlo en dos cuotas no teníamos problema, pero no, se cerraron en la pauta del 66% del incremento, en el bono con lo cual el bono también está devaluado por una inflación que va a rondar el 140, 150%, a nosotros nos incrementan el bono en un 66%. Eso no es un acuerdo, esa es la posición del Ejecutivo que finalmente queda definida así y se anuncia como un acuerdo, no es la primera vez que nos pasa», expresó preocupado.
Para cerrar se mostró esperanzado con la llegada de Othar Macharashvili al mando de la municipalidad de la ciudad más grande de la provincia del Chubut.
«Othar es una persona de diálogo, nos vamos a poder sentar en la mesa de negociación con un oxígeno renovado, nosotros también somos un sindicato de diálogo, así que entendemos que en adelante hay cosas que pueden mejorar y una de las cuestiones más importantes a mejorar son muchas.»
«El diálogo significa que nosotros nos podamos sentar de continuo, hay que trabajar todos los días para eso, no una vez cada 15 días, una vez por mes y llegar con las diferencias, en este caso con la llegada de Othar creemos que lo vamos a poder hacer porque la personalidad del entrante es esa y porque además tuvo un gesto muy valorable que fue sentarse antes de asumir para empezar a hablar de estas cuestiones y se sentó en la mesa paritaria y nos planteó que en adelante apenas asuma y vamos a ver si se podía revisar el valor del bono», cerró.