Este 15 de noviembre se cumplen cinco años del hundimiento del submarino ARA San Juan en el cual viajaban 44 personas
Estas más de ocho décadas de historia y cinco generaciones de submarinos constituyen acontecimientos significativos para la Armada Argentina, forjaron la identidad propia de los
hombres y mujeres que decidieron ser submarinistas.
En esta fecha tan especial para el arma submarina, la Armada honra a los 44 camaradas del ARA “San Juan”, así como al noble navío, que en noviembre de 2017 naufragó en ocasión del desarrollo de tareas de patrulla y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina.
En 2019, la Armada Argentina realizó en la Base Naval Mar del Plata una ceremonia con los familiares de los tripulantes del submarino ARA “San Juan”, los cuales recibieron la
condecoración “Medalla al Honor Militar” en representación de sus seres queridos. También se descubrieron placas evocativas en un monumento, donde se encuentran los nombres de los 44 marinos de guerra; y se dio lectura del reconocimiento por parte de la Organización Marítima
Internacional como “Cañón ARA San Juan”, al sector del lecho marino del Atlántico Sur, donde permanecen en Patrulla Eterna.
Asimismo, en 2020 mediante el Decreto 212/2020 publicado el 4 de marzo en el Boletín Oficial, el señor Presidente de la Nación, decretó el ascenso Post Mortem para los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
Coraje, valentía y profesionalismo, son solo algunos de los valoresque caracterizan a estos tripulantes; ellos son el ejemplo fiel de un legado que nos marca, una estela que por siempre permanecerá en nuestra memoria y nuestros corazones.
Por tal motivo y a fines recordarlos, el jefe del Destacamento Naval Comodoro Rivadavia informa que se realizara una misa de campaña en el S.U.M del destacamento, este día martes 15 de noviembre a las 16:45 horas.