«Estamos trabajando para revertir la situación compleja del petróleo»

El Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Federico Ponce, se refirió a los 118 años del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia como un año particular y complejo, marcado por precios bajos y un resentimiento en toda la actividad.

«Estamos trabajando para tratar de revertir esta situación compleja», declaró Ponce. «Hubieron hitos importantes, como la reconversión de Cerro Dragón, la implementación de programas de baja regalía y la eliminación de los derechos de exportación, que entendemos que estará instrumentada antes del 1 de enero».

Ponce destacó que se está trabajando en la exploración no convencional, que tiene potencial para abrir un nuevo frente de desarrollo en la región. «El no convencional tiene potencial para revertir una tendencia, como se vio en Neuquén», expresó.

El ministro también se refirió a la importancia de aumentar el recobro en los reservorios conocidos y a la necesidad de trabajar en conjunto con los sindicatos para sostener las fuentes de trabajo. «Se vinieron suscribiendo acuerdos de competitividad, que tuvieron un impacto positivo en la actividad», dijo.

Ponce también se refirió a la venta de los activos de YPF y la aprobación de la compraventa del activo energía. «La provincia está exigiendo un plan de inversiones que sea compromiso de cumplimiento, obligatorio, y que tenga condiciones para llevar adelante la operación», concluyó.

La empresa Energía, que compró los activos de YPF, se comprometió a realizar importantes inversiones en la región, lo que es visto como una oportunidad para el desarrollo de la industria petrolera en Chubut.