Hasta la fecha han sido, al menos, 17 personas que denunciaron haber sido estafados. Desde la División de Sustracción de Automotores dieron una serie de recomendaciones para evitar estas situaciones.
El jefe de la División de Sustracción de Automotores, Gustavo Orellano, explicó: «Desde el mes de julio que estoy a cargo de la planta verificadora. Empezaron a suscitar un par de hechos caratulados como estafas, donde los sospechosos son pertenecientes a la comunidad zíngara. A raíz de eso, en el día de ayer se llevaron a cabo allanamientos, secuestros de elementos relacionados a la causa, vehículos, documentación como así también equipos de comunicación».
«La modalidad principal era la simulación de la compra de vehículos de personas que generalmente hacían publicaciones en redes sociales. Los contactaban, coordinaban un encuentro, simulaban el interés de la compra acordando la compra en lugares públicos. Una vez todo arreglado, simulaban una transferencia bancaria con comprobantes del banco Santander Rio, generalmente y por la seguridad que le daban a los damnificados, arreglaban para el día siguiente todo lo que era firmar el comprobante de compra-venta, formulario 08 y demás, llevándose el vehículo ese día».
Orellano comentó que son alrededor de 17 damnificados, de los cuales se ha recuperado -desde julio hasta la fecha- 6 vehículos. Los vehículos han sido recuperados a través de secuestros en las ciudades santacruceñas de Caleta Olivia y Las Heras.
«Una de las razones por las que se secuestraron los equipos de comunicación fue para poder establecer la ruta que tienen, donde fueron comercializados y quienes compraron los vehículos, que generalmente son todos compradores de buena fe.»
Continuó: «Había uno, que era la cara visible y decía hacer las transacciones bancarias y luego colaboraban con él familiares. También participaban otras familias de Comodoro que colaboraban con ellos para la movilización de vehículos, que también fueron allanadas».
Sin embargo, no hubo detenidos. «Si bien la diligencia nos permitía la detención de estas personas, no fueron encontradas en ninguno de los domicilios allanados. Estos dos sospechosos tienen un estilo de vida nómade, no tienen un domicilio fijo, no se encuentran asentados en el Registro Nacional de las Personas, por ende están indocumentados.»
La investigación sigue, para poder seguir recuperando los demás vehículos faltantes. Los sospechosos siguen sin documentación, cada vez que eran reconocidos por personal policial, cambiaban sus identidades.
«Al principio eran hechos aislados, no solo en esta provincia sino también en la ciudad rionegrina de San Antonio Oeste. La modalidad era la misma, mismo número de teléfono, todo».
RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD
En este punto, Orellano aconseja a la comunidad: «Al momento de hacer la compra, a través de una transferencia bancaria , primero corroboren, que el dinero se vea reflejado en sus cuentas bancarias».
«Como segunda medida, se entiende que los costos que implica ir a una escribanía es mayor y por eso se opta por hacer el boleto compra-venta en su domicilio. En caso de hacer esto, siempre verifiquen la identidad de la persona, que exhiban el documento físico».
Otra recomendación es no entregar documentación del vehículo hasta que este todo en regla. Ya que en la mayoría de los casos se entregó, además del vehículo, la tarjeta verde y un comprobante para que los compradores pudieran circular. En otros casos, fue un descuido de los damnificados, entregaron el formulario 08 en blanco pero firmado. Entonces pudieron transferir los vehículos.