Un hombre que había sido beneficiado con la prisión domiciliaria protagonizó varios incidentes y la Justicia resolvió revocarle la medida.
Dos hermanos menores tuvieron que pedir ayuda a los integrantes del hospital de la localidad de Sierra Grande luego de una serie de incidentes que tuvo como protagonista a su papá, quien cumplía un régimen de prisión domiciliaria. Ante esta situación, el Tribunal Oral Federal de General Roca (TOF) resolvió que el hombre pierda el beneficio y sea alojado en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal.
Una adolescente y su hermano menor vivieron un verdadero infierno durante varias semanas hasta que decidieron pedir ayuda y lograron ser protegidos por personal del hospital de Sierra Grande, indicaron fuentes judiciales.
La situación de los menores se vio alterada luego de que su papá, que cumplía un castigo de cárcel efectiva por narcotráfico, regresó al hogar tras recibir el beneficio de la prisión domiciliaria. Entre otras medidas, se había dispuesto que el hombre permanezca en el lugar, que solo podía salir con una autorización judicial y que debía presentarse en forma bimestral en las oficinas del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados de San Antonio Oeste.
En ese marco, la mamá de los niños falleció porque estaba afectada por una enfermedad terminal y ambos quedaron al cuidado de su papá. El hombre sufre adicciones y los menores se vieron obligados a presenciar distintos incidentes, sin la posibilidad de brindarle ayuda.
El hecho más grave ocurrió en septiembre cuando el hombre, totalmente drogado, los hizo levantarse en horas de la madrugada porque supuestamente se estaba quemando la casa. En realidad, el hombre estaba sufriendo alucinaciones y los niños no pudieron hacer nada ante sus gritos y manifestaciones. Desesperados, escaparon de su casa y pidieron ayuda al personal del hospital.
Según las fuentes, se informó lo sucedido a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro (Senaf) y se dispuso que los menores queden bajo el resguardo de familiares. De igual modo, la adolescente volvió a pedir ayuda para su padre debido a que a mediados de este mes tomó conocimiento de que estaba nuevamente bajo efecto de sustancias tóxicas.
Finalmente, las autoridades de la Justicia federal de Roca tomaron conocimiento de la situación del hombre y desde la fiscalía se ordenó que se le revoque el beneficio de la prisión domiciliaria.
Trasladado al penal de Esquel
El arresto domiciliario que cumplía el hombre condenado por narcotráfico fue revocado en los últimos días y desde la Justicia federal de General Roca se ordenó a personal de Gendarmería Nacional que se encargue de su detención y posterior traslado a la Unidad 14 de la ciudad chubutense de Esquel.
De acuerdo con fuentes judiciales, los hijos del hombre ya se encuentran al cuidado de familiares.
A la hora de resolver la vuelta a la cárcel del hombre, se tuvieron presentes los informes de la Senaf, donde se describía la situación que vivieron sus hijos. Asimismo, la fiscalía recordó que el hombre había recibido el beneficio para ayudar en el cuidado de sus hijos.