Tras igualar sin goles en los 90 minutos y en el alargue se definió por penales. Volvió a gritar campeón después de 11 años. Es el tercer ganador de este torneo que obtuvieron Portugal y Francia.
España se impuso este domingo a su par de Croacia por penales 5-4 en la final y se convirtió en la tercera selección campeona de la UEFA Nations League, joven evento que se disputa desde 2018 y que vio también como ganadores a Portugal y Francia.
Sobre el césped del estadio De Kuip de Roterdam, los dirigidos por Luis De la Fuente buscaron con las escaladas de Jordi Alba por el carril izquierdo, mientras que su primera situación fue generada por Gavi, el joven talento de Barcelona, cuyo disparo pasó cerca del palo izquierdo a los 12 minutos.
En tanto, el conjunto ajedrezado, vestido de azul en esta ocasión, buscó por medio de centros al área pero los envíos de Josip Juranovic e Ivan Perisic no encontraron buenos destinos. Del otro lado, La Roja trató mejor el balón mediante Fabián Ruiz y Rodri, los motores de juego.
La recta final de esa primera mitad vio cabezazos de ambos bandos que no lograron dar en el blanco: primero lo hizo Perisic al provocar el desvío de Unai Simón y, después, Alvaro Morata.
En el segundo tiempo, se vivió un trámite intenso y de disputa del balón, aunque no abundaron las llegadas de riesgo. Los zurdos españoles (Alba y Marco Asensio) le dieron fuerza a los avances de su equipo, mientras que Mario Pasalic, Perisis y Juranovic siguieron como los más incisivos del lado croata.
Las más nítidas fueron generadas por la Furia a partir de la aproximación de Rodri, cuyo disparo se fue bien cerca del palo izquierdo, un par de Asensio y otra de Ansu Fati, que vio ahogado su grito de gol por la presencia de Perisic en la línea de su arco.
El partido decisivo llegó al tiempo extra en el recinto de Feyenoord luego de la igualdad en los 90′ y, en esa instancia, se produjo un desarrollo reñido, con un tiro de Dani Olmo que se marchó alto como ocasión más clara.
En los segundos 15 minutos fue Fati el único que advirtió al arco rival: el resultado se mantuvo en cero y es por eso que la definición llegó a los penales.
Nikola Vlasic, quien había ingresado desde el banco de suplentes, fue el primero en anotar al sacudir a una esquina, mientras Simón se quedó en el centro. Después, Joselu fue contundente con un remate alto para igualar.
Marcelo Brozovic, hombre de Inter de Milán, continuó en la tanda y lo hizo de manera efectiva con su disparo cruzado. Rodri repitió idéntica ejecución y así plasmó el 2-2 transitorio.
De la tercera ejecución se hizo cargo Luka Modric, quien pateó fuerte, arriba y con tranquilidad al medio del arco. Mientras que Mikel Merino le siguió con un tiro bajo de zurda y con calidad al costado izquierdo del arquero Livakovic.
El zurdo Lovro Majer eligió patear cruzado, pero Simón le adivinó la intención, se estiró y lo tapó. Asensio validó esa acción con un remate alto y a colocar que hizo inútil la estirada del arquero rival.
Perisic mantuvo con vida a los croatas con su tiro efectivo y Aymeric Laporte, luego no logró aprovechar la chance de la victoria: su disparo impactó en el travesaño.
Sin embargo, Simón le dio una nueva chance al tapar el tiro de Bruno Petkovic y fue Dani Carvajal el autor del gol decisivo: pateó con clase y desató el festejo español por 5-4.