En una reciente entrevista con EL CRONISTA CR, el diputado provincial por Despierta Chubut, Emanuel Fernández, compartió su visión sobre la actualidad política y legislativa de la provincia. Fernández destacó el apoyo de su espacio a la Ley de Bases, resaltando su importancia para el desarrollo del país y la necesidad de brindar herramientas al presidente, quien asumió con una legitimidad del 56% de los votos.
«Me parece una ley positiva, una ley que no es perfecta, una ley que le falta mucho, seguramente, pero que es un inicio para sentar bases para el desarrollo del país», aclaró Fernández.
Destacó que, aunque la ley no representa una solución mágica, es fundamental para atraer inversiones, especialmente en el sector hidrocarburífero de Chubut. «Las soluciones no son mágicas, esto no es la panacea, no es que ahora se aprueba la Ley de Bases y mañana cambia todo. Son herramientas, son instrumentos que ayudan», explicó. Señaló que, en Chubut, el capítulo de hidrocarburos «beneficia mucho para atraer a nuestra provincia inversiones que tanto necesita».
También se refirió al rechazo de su espacio al impuesto a las ganancias, destacando que tanto las senadoras como la diputada Ana Clara votaron en contra de este artículo. «Nuestras dos senadoras, como ya lo había hecho Ana Clara cuando pasó por diputados, votaron en contra del impuesto a las ganancias, porque como también lo dijo el gobernador, nosotros no estamos a favor del regreso de ese impuesto», expresó. El diputado espera que la Cámara de Diputados mantenga esta postura: «Veremos qué pasa, ojalá que no pase de diputados».
En cuanto al trabajo legislativo, enfatizó la actividad constante de la legislatura, destacando que se ha cumplido con el reglamento y se han realizado sesiones extraordinarias incluso en enero y febrero. «Venimos de seis meses arduos, no hubo vacaciones, en enero y febrero, como todos pudieron ver, hubo sesiones extraordinarias, donde se sancionaron leyes muy importantes para el Ejecutivo», mencionó. El diputado subrayó que «en cada sesión había diferentes temas, diferentes proyectos que beneficiaban a nuestra provincia, que beneficiaban a diferentes sectores».
El Legislador chubutense se mostró positivo sobre los avances en educación y otros sectores. «Lo primero que hay que destacar es que volvieron las clases a Chubut, sigue faltando mucho, sabemos lo que falta en infraestructura escolar, pero hoy tenemos un gobierno y tenemos una legislatura y tenemos diferentes actores que lo han puesto como prioridad», afirmó. Fernández expresó su orgullo de que, después de cinco años sin clases regulares, los alumnos estén asistiendo nuevamente a la escuela. «Es nuestro principal orgullo y por lo que vamos a seguir peleando», aseguró.
Fernández mencionó avances en materia de seguridad y corrupción, y la apertura del diálogo con diferentes actores para lograr medidas consensuadas. «Se han logrado leyes muy importantes en materia de seguridad y en materia de corrupción, que también la gente lo pide y que también es necesario. Todavía falta más, se han dado debates muy profundos y amplios con todos los actores», indicó.
Finalmente, destacó el compromiso de la legislatura en seguir trabajando activamente durante todo el año, con sesiones programadas y comisiones que abordan temas cruciales para la provincia. «Venimos trabajando, ayer tuvimos comisión, por ejemplo, la Comisión de Derechos Humanos, la semana que viene, durante el día martes, vamos a tener el resto de las comisiones, incluso la que yo presido, con algunos temas ahí que estamos terminando de evaluar y de poder cerrar», concluyó el diputado de Despierta Chubut