En total son 82 censistas asignados a esta sede que recorrerán los barrios Pietrobelli, Jorge Newbery y Balcón del Paraíso.
Rafael López, jefe de las fracciones en sede de la Escuela 731, explicó como serán las tareas en esa zona: «Nosotros empezamos a las 7 de la mañana con todos los jefes de radio. A partir de las 7:30 estuvieron convocados los censistas, arrancamos bien, empezando a abrir las tareas en la aplicación CENSAR y con algunas ausencias de censistas que estaban convocados y que no se presentaron a trabajar».
«Así que aprovecho si hay gente que tienen ganas de comprometerse con las tareas y salir a censar, nos hacen falta tres está todavía. Por ahora sin incidentes, ya hace una hora que salieron los primeros insistas y no nos han reportado ningún inconveniente. Solamente lo de pasar por los hogares y puede ser que la familia esté durmiendo todavía y no los han atendido, pero bueno es temprano. Después van a volver a pasar, si es necesario, por cada una de las casas para que queden todas visibilizadas».
«Son un total de 82 censistas, contando los tres faltaron».
López indicó el recorrido en caso de no ser atendido: «Lo que se estima es pasar una vez más. Siempre que hay una vivienda donde no hay ninguna persona presente, hay que averiguar con los vecinos. Preguntar si están la vivienda y no atienden, o salieron a comprar o justo tuvieron una emergencia y salieron.
«Hay que preguntar y descartar primero que la persona no esté en ese momento y después averiguar si es una vivienda vacía que está en alquiler, en sucesión, pero si no esta vacía hay que volver».
Agregó: «Lo que si tienen que saber los vecinos es que si pasó por mi puerta y el censista está una cuadra más adelantada, por más que salgan a buscarlo, el censista no va a volver en ese momento porque se le desordena el recorrido y el orden de los formularios. Entonces el censista va a anotar una hora estimada de retorno y a esa hora, cuándo termine el recorrido, va a volver por las viviendas que no pudo censar».
El jefe de la fracción se refirió a la cantidad de viviendas asignadas: «Cada censista tiene un segmento asignado donde se comprende un promedio de 35 viviendas. Esto no se puede decir que es una manzana, porque hay manzanas que no tienen 35 viviendas, por ahí manzana dónde hay una sola vivienda y por ahí hay manzanas donde no hay viviendas».
«Entonces no hay un correlato entre cantidad de viviendas y la extensión geográfica, porque nosotros justo tenemos también el faldeo del cerro y es una zona con muchos pasillos, donde la construcción es informal. Incluso también hay un barrio nuevo que está en Km 3, frente a la ex caballeriza; tenemos todo lo que es la parte de Eureka que allí hay algunas viviendas, así que es un sector bastante grande. El promedio por vivienda, no por territorio. Entonces puede ser con censista tenga una sola cuadra o cuatro cuadras».
Comentó: «Si el censista termina a las 4 de la tarde, viene a sede, controla el material y está todo listo, el censista se puede retirar y termina su tarea. No es necesario cumplir el horario, acá lo que hay que cumplir es el compromiso con la cantidad de viviendas y sectores asignados».
«Así como termina antes se puede retirar, si no termina a las 18 tiene que seguir censando hasta terminar el recorrido. El objetivo son las viviendas que se les asignó a cada censista. Y eso nos comprometimos a terminar, como nosotros nos comprometimos a censar todo el barrio Pietrobelli, Newbery y Balcón del Paraíso».