En Francia el Nuevo Frente Popular de Izquierda frenó a la Ultraderecha

El Nuevo Frente Popular se impuso hoy en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, con una participación del 67% del electorado.

El pasado domingo, el partido de ultraderecha Agrupación Nacional había logrado una holgada victoria en la primera vuelta con 33,3% de los votos, lo que le permitió asegurar 39 diputados. El Nuevo Frente Popular había quedado segundo (28,2%), con 31 escaños, y el oficialismo tercero con 20% de votos.

El Nuevo Frente Popular ganó las elecciones legislativas y obtuvo entre 172 y 192 escaños. Le siguió el partido de Macron, el cual se quedará entre 150 y 170, y Agrupación Nacional de Marine Le Pen tendrá entre 132 y 152.

El líder de La Francia Insumisa, parte de la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular, destacó la movilización electoral para «arrancar un resultado que se decía imposible». «Nuestro pueblo ha descartado claramente la peor solución. Esta noche, Agrupación Nacional está lejos de tener la mayoría absoluta», celebró. A su vez, exhortó al presidente Macron a nombrar un nuevo primer ministro que surja de la alianza de partidos de izquierda: «El primer ministro debe irse (…) El presidente tiene el deber de llamar al Nuevo Frente Popular a gobernar, y está listo para hacerlo».

Jordan Bardella, candidato ultraderechista de Agrupación Nacional, acusó a Macron de dejar al país «en los brazos de la extrema izquierda de (Jean Luc) Mélenchon». «Esta noche todo comienza, Agrupación Nacional amplificará su trabajo, primero en la Asamblea Nacional detrás de Marine Le Pen, luego en el país», concluyó.

En esta segunda vuelta se eligieron 501 diputados nacionales. En la primera vuelta 76 candidatos aseguraron su banca tras alcanzar al menos el 50% de los votos.

A las 17 horas, el índice de participación alcanzó el 59,7%, según infirmó el Ministerio del Interior. La suba es mínima en comparación al domingo 30 a la misma hora (59,3%), pero 20 puntos superior a la segunda vuelta de 2022 (38,1%).

El 9 de junio, luego de que se conozcan los resultados de las elecciones europeas y la tendencia hacia la derecha que hubo en varios países de la región, el presidente Emmanuel Macron, que termina su mandato en 2027, determinó la disolución de la Asamblea Nacional y convocó a elecciones legislativas anticipadas