El Concejal Ariel Montenegro quién hizo un balance de la actualidad y de las obras paralizadas en la ciudad y la provincia, justamente al recordar el día del trabajador de la construcción. «El panorama es igual al que se dio entre junio de 2015 y julio de 2016», indicó.
El referente de la Unión Obrera de la Construcción en Comodoro Rivadavia, en el Día de los trabajadores del rubro lamentó la imposibilidad de “festejar” la fecha debido al alto nivel de desocupación en el sector. “Es muy desalentador el panorama y ojalá haya una luz en el horizonte con el inicio de obras municipales como provinciales. Será cuestión de esperar”.
En cuanto al número de trabajadores de la construcción inactivos debido a la baja de obras públicas, Montenegro indicó que “más de mil obreros se han quedado sin laburo de nuestro convenio y son otros 200 los que aguardan trabajar por afuera del sindicato y que no tienen que ver con la construcción pero acuden a buscar algún tipo de ayuda en el sindicato”.
“El panorama es igual al que se dio entre junio de 2015 y julio de 2016 donde había 1.100 desocupados en un año y ya estamos alcanzándolo en menos de cuatro meses. Es un bajón, algo muy triste lo que está pasando. Las obras son pocas, tenemos reuniones pendientes con el intendente y el secretario de Obras Públicas para ver cuál es el plan de trabajo en lo que resta del año”.
El edil indicó que la presión recae en los trabajadores de la construcción dado que la falta de actividad por decantación cae en los obreros. “No se les podía pagar ya que el Estado no podía cumplir en tiempo y forma con las empresas. Eso termina derivando en una desocupación muy importante”.
En cuanto a las obras paralizadas, aclaró que sólo están en proceso, algunas que requieren menor cantidad de personal. “Algunas funcionan como pavimento y otras viales o de cloacas que requieren poca mano de obra. Sería ideal poder retomar por ejemplo, el estadio del Centenario que cuenta con entre cien y ciento cincuenta trabajadores o algún tramo de pavimento del camino “ARA San Juan” o la oficina de Rentas del barrio Pueyrredón. Son paliativos en un momento tan desolador”.
Montenegro lamentó que se encuentre frenado el Camino de Circunvalación y avaló la posibilidad de que por primera vez se habilite el pago de un peaje. “Hay una gran comparación con lo que son las rutas en el norte del país, hay una gran diferencia entre las que tienen peaje y las que no. Está bueno que se pueda implementar. Sin tener uno o dos caminos alternativos en condiciones no podríamos cobrar un peaje a quienes vienen desde otras ciudades”, aclaró.
Indicó que la UOCRA mantiene una buena relación con el gobernador Nacho Torres. “Lo estamos apoyando, tiene lo que tiene que tener para pelear con el gobierno nacional y ahí, nos encontrará espalda con espalda”, concluyó.