La comunidad boliviana se reunió en la plaza San Martín a festejar el 198º aniversario de su independencia.
Gonzalo Quenalliata, cónsul de Bolivia en Comodoro Rivadavia, en medio de los festejos por su aniversario habló sobre la comunidad: «Somos agradecidos con esta tierra y esta gente que nos ha acogido. Tenemos un aproximado de 9.000 bolivianos en la ciudad, a nivel Patagonia hay 40.000 bolivianos».
«Bolivia es un lugar que tiene mucha cultura, mucha paz y trabajo. Tiene una inflación muy baja, respecto a IPC, de 0,8% de enero a julio. Son números muy bajos y son gracias a la gestión de nuestro presidente y al ministro de Economía».
El cónsul señaló la economía boliviana: «Podemos ofrecer al mundo en materia de litio, exportaciones a Europa y a China. Se viene una nueva era energética que parte del litio».
«Creo que la razón por la que muchos compatriotas se han venido a la Argentina en la época de los 90, donde había gobiernos de facto, donde nunca tomaron en cuenta a los que estaban en la periferia de lo que es hoy Bolivia. Porque en ese momento no había trabajo, estaba económicamente mal por lo que muchos cruzaron la frontera».
Continuó: «Hoy en día hay compañeros que están retornando a Bolivia pero que se mantienen en Argentina porque hay una oferta laboral. Lo que nos toca es trabajar, trabajando vamos a sacar adelante a este hermoso país que en su momento ha sido una de las potencias mundiales».
En relación a cómo llevan un control de la población boliviana en Argentina: «Cada año vamos pidiendo un informe a lo que es la Dirección Nacional de Migraciones, este año lo pedimos para que nos vayan informando a detalle de cuanto migrantes hemos tenido hasta la fecha».