Los actos centrales destinados a conmemorar el aniversario de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se realizaron en la mañana del sábado en Comodoro Rivadavia, sede del Rectorado.
La rectora, MSc. Lidia Blanco, fue la oradora principal del acto. Allí expresó: “Sabemos que el futuro es incierto, pero si estamos unidos podremos afrontar toda opacidad que se nos cruce en el camino. No me queda duda de que los obstáculos, con la institucionalidad, respeto, cohesión social y solidaridad, como una comunidad viva y luchadora, los vamos a enfrentar; como lo hicieron aquellos quienes fueron parte de la creación de esta universidad. Y hoy muchos nos acompañan”. Acotó además, “por ellos y por los que vendrán, la tarea continúa; porque nos importa trabajar por una ciudadanía con valores sociales, con profesionales que dignifiquen su conocimiento, pero también la vida. Tenemos la enorme responsabilidad de formar profesionales científicos y tecnólogos que puedan desempeñarse en los nuevos escenarios, dejando en evidencia, no solo el conocimiento científico disciplinar, sino todo aquello que conlleva una dimensión ética y sobre todo humana con conciencia”.
El Aula Magna “Profesor Eduardo Cabezas”, fue el punto de encuentro de un acto caracterizado por el abordaje de los acontecimientos históricos que dieron origen a la Universidad, en 1974. Entre los asistentes se encontraban exrectores, actuales autoridades tanto de la UNPSJB, como municipales y provinciales, además de los y las estudiantes que se movilizaron en la década del setenta e impulsaron la creación de la institución nacional.
Asistieron al acto el vicegobernador de la provincia de Chubut, Gustavo Menna, el viceintendente, Maximiliano Sampaoli, también el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi. Al igual que la ministra de Justicia, Camila Banfi, los senadores Carlos Linares y Soledad Cristina, al diputado nacional, José Glinski, y al intendente de Río Mayo, Gustavo Loyaute, concejales, referentes de organizaciones sociales y empresariales. De la misma manera, asistieron representantes de organizaciones sindicales docentes, nodocentes y estudiantiles. Se destacó la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y de la Universidad del Chubut, así como decanos y decanas integrantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública.
Con el apoyo de la comunidad
En el acto por el quincuagésimo aniversario se recordó en forma detallada el origen y crecimiento de la UNPSJB, en toda la provincia de Chubut, con delegaciones en Esquel, Trelew y Puerto Madryn. Se recordaron los reclamos de los patagónicos para la instalación de la Universidad en la región, plasmando sus primeros antecedentes en 1943. Comodoro Rivadavia y Trelew fueron comunidades referentes que expresaron la preocupación por la formación universitaria, y marcaron el rumbo hasta su concreción el 04 de mayo de 1974.
El ex rector Manuel Vivas, integrante del grupo Amigos de la Universidad, fue el primer orador del acto y recordó a los integrantes que participaron de la movilización y promoción de la universidad, incluso durante la dictadura militar. Una comisión de trabajo que pasó inadvertida en las primeras investigaciones sobre la historia de la institución. Asimismo, tomó la palabra el reconocido locutor Aníbal Micardi, quien se expresó en representación del grupo de ex estudiantes denominado «Los dinos”. Con un fuerte tono testimonial, recordó que en 1971 nació el Centro Universitario Patagónico, que daría origen a un movimiento dentro de la Universidad privada San Juan Bosco, impulsado por un sueño: “luchar por una universidad mejor”. Huelgas de hambre, movilizaciones y tomas, que tuvieron el apoyo del pueblo de Comodoro Rivadavia, derivó en el reclamo de una “universidad nacional”.
En defensa de la educación pública
En tanto, en representación del Gobierno de Chubut, hizo uso de la palabra el vicegobernador, Gustavo Menna. El funcionario expresó: “Es momento de sostener, de comprometerse en la defensa de la universidad pública, de la universidad gratuita, de la universidad plural, democrática, de aquellos valores de la reforma del 18 que son tan caros para todos nosotros”. Luego expresó el compromiso de la provincia: “Pueden contar con nosotros, vamos a defender contra viento y marea el sistema universitario argentino, la universidad pública y también, por supuesto, a ésta universidad”.
Homenaje a Daniel José Luz Clara
Sobre el final del encuentro se procedió a descubrir una placa, ubicada en el hall central, que a partir de hoy lleva el nombre: “Ingeniero Daniel José Luz Clara”, exestudiante que tuvo un rol central en la movilización por la fundación de la Universidad Nacional. “Por su notable liderazgo en el movimiento estudiantil que logró la creación de la Universidad y las consecuencias personales sufridas por representar al movimiento, tanto físicas como emocionales y familiares”, fundamenta el pedido presentado por sus excompañeros de militancia. Acompañaron este momento, su compañera de vida, Claudia Ruiz y sus hijos Gabriel y Marcos.
Arte y símbolos
Cabe acotar que el acto fue la oportunidad para presentar públicamente la Bandera Oficial de la UNPSJB, obra de Elizabeth Regina Covaro, diseñadora en comunicación visual y Egresada 2º promoción (1989) del Colegio Universitario Patagónico “Profesora Adriana Librandi”, y el canto “Aulas Mágicas”, creación de Martín Alejandro Hernández y José Guerrero. Todas obras que respondieron a convocatorias públicas y abiertas a la participación de toda la población.
Por el escenario del Aula Magna, pasaron el Grupo Vocal Malagma,y los y las integrantes del Taller de Canto de la Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria. De la misma manera, se disfrutó de un cuadro de danza del Ballet El Camaruco.
Finalmente, cabe indicar que en el acto se reconocieron además, a los primeros cincuenta graduados y los primeros nodocentes de la institución.