Elevan causa a juicio oral y púbico a imputado por robo en barrio Roca

La mañana del viernes se concretó en sede de los tribunales penales ordinarios del barrio Roca la audiencia preliminar por un robo acontecido el pasado 14 de agosto de 2022, que tiene como imputado a Lucas Neira. 

La fiscal sostuvo la acusación del caso y solicitó se eleve la causa a juicio, manteniendo la prisión preventiva que cumple el imputado. Por su parte el defensor objetó la modificación de la plataforma fáctica y no se opuso al mantenimiento de la medida de coerción. Finalmente, la jueza penal resolvió admitir la acusación y elevar la causa a juicio, manteniendo la prisión preventiva que cumple el imputado Neira.

Presidió la preliminar Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Andrea Rubio, fiscal general; en tanto que la defensa de Neira fue ejercida por Alejandro Varas, abogado de la Defensa Pública.

El hecho incluido en la acusación acontece el pasado 14 de agosto de 2022, siendo aproximadamente las 03.10 hs., cuando Neira ingresó a una vivienda ubicada sobre la calle Juan Manuel de Rosas al 3.400, de nuestra ciudad, previo trepar un portón de 2 metros de altura. Una vez en el interior sustrae diversos elementos de valor para luego huir. Luego ingresa nuevamente y se lleva más elementos de dicha vivienda. Calificando jurídicamente el mismo como “robo agravado por escalamiento” en calidad de “autor” para Neira.

Seguidamente el defensor objetó la modificación de la plataforma fáctica, con el agregado del segundo ingreso al lugar, que no estaba establecido en la apertura y sí en la acusación.

Por su parte la fiscal solicitó se rechace dicha objeción ya que solo se realizaron precisiones en la acusación, no hay nada nuevo. El Código Procesal Penal no exige precisiones en la formalización, pero sí en la acusación, argumentó la fiscal Rubio. Concluyendo que no se modificó la plataforma fáctica del hecho.

Por su parte la jueza entendió que las correcciones que impactan sobre la plataforma fáctica deben ser anoticiadas al imputado para poder ejercer su derecho de defensa. Manteniendo la descripción de la plataforma fáctica, que hubo dos ingresos no es sorpresa para la defensa. Manteniendo la imputación que permanece desde la formalización.

A continuación, se realizó el ofrecimiento de prueba testimonial y documental de la causa.

Medida de coerción:

Seguidamente la fiscal solicitó se mantenga la prisión preventiva que cumple Neira por 3 meses ya que existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho imputado, y también por la existencia del peligro de fuga y el comportamiento del Neira en el proceso. Se escapó por la puerta trasera cuando iba a ser notificado. Asimismo, el presente hecho fue cometido cuando Neira gozaba de libertad condicional. Por la pena en espera, que será de cumplimiento efectivo en caso de recaer condena, y porque no han variado las condiciones desde que se le dictó la medida.

El defensor no objetó la medida de coerción solicitada por la fiscal, compartiendo el plazo por el que se solicitó, o hasta la finalización del debate.

Finalmente, la jueza admitió la acusación de la fiscalía, más la prueba documental y testimonial aportada, elevando la causa a juicio por un tribunal unipersonal. Manteniendo la prisión preventiva de Neira hasta el próximo 7 de octubre, o hasta la finalización del juicio.