Elecciones en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego: Triunfo Peronista

Este domingo se llevaron adelante las elecciones en las tres provincias donde los gobernadores actuales fueron reelectos.

SALTA

El gobernador de Salta y candidato a la reelección, Gustavo Sáenz, obtuvo amplia ventaja y fue reelecto en los comicios provinciales al alcanzar más del 47% de los votos cuando se había escrutado el 98% de las mesas , en un escrutinio que se realizaba en forma muy veloz. Los ministros Eduardo «Wado» de Pedro y Sergio Massa saludaron la victoria del mandatario.

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) logró el 47,2% de los votos mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni consiguió el 17.4%. En tercer lugar se quedó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16% de los votos.

«Se está terminando de vivir una jornada de buen clima, en la que los salteños pudieron expresarse en paz, con un porcentaje de participación cercano al 70%», expresó el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, al cierre de los comicios.

«Estamos muy conformes con lo que ha sucedido, ya estamos esperando los resultados y estimamos que cerca de las 20 vamos a tener una tendencia consolidada», añadió.

El candidato de Avancemos, Emiliano Estrada, alcanzó el tercer lugar gracias al 12,54% de los sufragios. Muy por detrás quedaron los candidatos de Entre Todos, Walter Wayar; Salta para Todos, Lía Verónica Caliva; Salta Avanza con Vos, Lucio Paz Posse; el Frente de Izquierda, Claudio del Plá; Política Obrera, Violeta Gil; Salta Va Con Felicidad, Mauro Sabbadini; PTS, Daniela Planes; Unidad Popular, Ramiro Escotorin; y MST, Marcos Tognoli.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y el titular de Economía, Sergio Massa, felicitaron al gobernador reelecto luego de confirmarse la tendencia definitiva en favor de Sáenz.

«Quiero felicitar a las y los salteños por la jornada electoral de hoy y saludar al gobernador reelecto Gustavo Sáenz», dijo en primer término de Pedro en Twitter y agregó: «Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia».

En tanto que Massa también congratuló al «querido Gustavo Sáenz» y señaló: «Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años».

Massa, quien compartió con Sáenz la candidatura presidencial de 2015 y lo apoyó en 2019 para su llegada a la gobernación de Salta, aprovechó el momento para felicitarlo con una humorada: «Está claro que sos mejor gobernador que cantante».

TIERRA DEL FUEGO

Gustavo Melella dio el batacazo en Tierra del Fuego y eludió el ballotage con el 54 por ciento de los votos sobre una oposición que compitió dividida. El Pro de Héctor “Tito” Stefani quedaba segundo, sin alcanzar el 10%, y Juntos por el Cambio terminaba desplazado al cuarto lugar detrás de Republicanos, la fuerza de la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, que tuvo el apoyo de Javier Milei, a pesar de los cual apenas arañaba el 7%.

Melella, jefe provincial de Concertación Forja, liderará el Ejecutivo de la provincia durante los próximos cuatro años con un fuerte control sobre la Legislatura que le permitiría concretar su plan de reformar la constitución local.

En quinto lugar, en tanto, se ubicaba el Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, con apenas el 3 por ciento de los votos, mientras el porcentaje de votos en blanco superaba ampliamente la media nacional según los primeros resultados, con cifras superiores al 20 por ciento.

A la espera del escrutinio provisorio, Pablo Daniel Blanco, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, reconoció la derrota y felicitó al gobernador Gustavo Melella por haber logrado la reelección.

En la misma línea se expresó el candidato a gobernador de Tierra del Fuego por el PRO, Héctor “Tito” Stefani, quien pasadas las 21 declaró que Melella resultó reelecto con más del 50 por ciento de los votos emitidos.

En tanto, La Cámpora logró retener una de las capitales que controla en el país. El intendente Walter Vuoto, que logró competir por un tercer mandato tras reforma la carta orgánica del municipio, se imponía con el 38 por ciento de los votos sobre la fuerza local Somos Fueguinos de Liliana “Chispita” Fadul.

En tercer lugar se ubicaba Juntos por el Cambio, liderado por Ariel Bertotto. En el cuarto puesto figura Republicanos Unidos, de Ricardo Forgione.

Y en Río Grande, la ciudad más poblada y corazón industrial de la provincia, arrasaba el intendente camporista Martín Pérez, distanciado de su par de Ushuaia y aliado del gobernador Melella. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio, liderado por Fernando Baccichietto, y en tercero se ubicaba Republicanos Unidos de Julio Omar Mercado.

LA PAMPA

Martín Berhongaray reconoció –poco después de las 21 de este domingo- la derrota de Juntos por el Cambio y se comunicó con el gobernador reelecto Sergio Ziliotto para felicitarlo por el triunfo con poco más del 19% de las mesas escrutadas.

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro fue el primer funcionario del gobierno nacional en saludar al actual mandatario pampeano por adjudicarse la elección.

“El triunfo del peronismo en La Pampa es un reconocimiento a la construcción en unidad y a largo plazo para gestionar en beneficio de todas y todos los pampeanos, promoviendo la inversión y el trabajo”, tuiteó.

Según los primeros datos oficiales, y con más del 15% de las mesas escrutadas, el actual mandatario se imponía con el 48,13% de los votos al diputado nacional Martín Berhongaray, representante de Juntos por el Cambio, que sumaba el 40,06%.

Una vez definida la elección principal en la provincia de La Pampa, la atención se corría a los resultados provisorios que se dan en la capital de la provincia. La lista oficial aventajaba por cinco puntos a la boleta de Juntos por el Cambio, pero había mucha expectativa en ambos comités de campaña por la evolución de los comicios.

Así, el oficialista Luciano Di Nápoli alcanzaba casi un 45,11% de los votos con el 19,7% de las mesas escrutadas mientras que el legislador radical Francisco Torroba, ex intendente municipal, sumaba 39,99%.