Por el homicidio de Gastón Flores acontecido el pasado 21 de febrero de 2020 que tiene como único imputado a Walter Bazán Núñez, se concretó la mañana del presente miércoles la tercera jornada de debate oral y público en los tribunales penales ordinarios del barrio Roca.
En la fecha pudo escucharse los testimonios de 6 personas, entre ellos el Dr. Néstor Basso, del Cenpat-Conicet, en tanto que para el próximo viernes se esperan la incorporación de la prueba documental y los alegatos finales de las partes.
La primera testigo fue una Cabo de policía, perteneciente a la Brigada de Investigaciones, quién recordó que aquel día fueron convocados desde la Seccional 6ta. ya que en el barrio San Cayetano se encontraba un cuerpo sin vida de una persona y se presumía un homicidio. Al arribar al lugar del hecho mantiene entrevistas informales con vecinos y luego realiza el levantamiento de imágenes de cámaras, como también el posterior análisis y comparación de las mismas.
Seguidamente por videoconferencia desde Rawson se escuchó el testimonio de un perito informático forense, también integrante de la Brigada de Investigaciones, quién realiza una extracción de datos de dos secuestros, un celular perteneciente a la víctima y un pen drive. Se le encomienda indagar sobre la última actividad de la víctima, es decir llamadas entrantes y salientes, mensajes de texto, imágenes y audios existentes en dicho dispositivo. Destacándose la imagen en el celular de la víctima, donde se lo ve portando un arma de fuego de guerra.
La tercer testigo fue una Sargento Primero de policía, encargada de la Oficina de Identificación de personas del Área de Criminalística, quién realizara la identificación del imputado Walter Bazán Núñez, recordando que éste presentaba, al momento de la identificación, “un raspón en la pera y un cortesito en el párpado del ojo izquierdo”.
Otro de los testigos por videoconferencia fue el Dr. Néstor Basso, del Cenpat-Conicet de la ciudad de Puerto Madryn, quién analizó muestras subungueales de ADN, levantadas por personal de Criminalísticas, del cuerpo de la víctima que se corresponden con el ADN del imputado. Las muestras subungueales tenían perfil genético de la víctima y del acusado. Expresó que la cantidad de ADN era completa y que “la forma que llego ahí es por un contacto fuerte como arañaso”.
El hecho ventilado en el debate acontece el 21 de febrero de 2.020, entre las 12 y las 14 hs. aproximadamente, en ocasión en que Gastón Flores se encontraba en el interior de su domicilio sito en calle 649, al 2.200 en un dpto. sin numeración al fondo del terreno, del barrio San Cayetano de esta ciudad. La víctima estaba escuchando música, consumiendo bebidas alcohólicas y probablemente otras sustancias, junto a Walter Bazán Núñez, con quien convivía y tenía una relación violenta. Esto según el relato de los vecinos ya que en varias ocasiones vieron cómo se peleaban y se gritaban e incluso Bazán lo llamaba a pelear en el patio interior del predio a la vista de los vecinos. Producto de esta relación violenta, Flores habría golpeado a Bazán la noche anterior, lo habría incluso bajado por la fuerza de la camioneta y es a partir de este altercado que presumiblemente se iniciara una discusión y Bazán Núñez, tomo un arma de fuego de propiedad de la víctima y le efectuó un disparo certero en el pecho con claras intenciones de dar muerte a Flores. Luego se retiró del domicilio con el arma dejando todo ordenado para no levantar sospechas y brindo una declaración donde asegura no haberse encontrado en el lugar, situación que fue desmentida por los testigos de los departamentos lindantes.
El tribunal de debate estuvo presidido por Mónica García, e integrado por Martín Cosmaro y Mariano Nicosia, jueces penales; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Cristian Olazabal, fiscal general y Cristian Ovalle funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública. Asimismo, familiares de la víctima fueron acompañados por una profesional del SAVD