El viernes habrá una jornada de prevención, promoción y detección del «Mal de Chagas»

La jornada se lleva a cabo por el «Día Nacional de una Argentina sin Chagas». También se realizarán análisis gratuitos.

El viernes 26, de 10 a 14 horas, se realizará una jornada de prevención, promoción y detección de Chagas, como así también se realizarán análisis gratuitos en el CAPS Moure (Cod. 494 y Dr. Andino Cayelli) y en el Laboratorio de Secretaria de Salud (Sarmiento 680).

No se necesita orden médica, tampoco es necesario ir en ayunas.

EL MAL DE CHAGAS

El Chagas (o tripanosomiasis humana americana) es una enfermedad olvidada causada por el parásito Trypanosoma cruzi.

El mal de Chagas es una enfermedad asociada a la extrema pobreza. El vector que transmite el T.cruzi es un insecto conocido como triatomino, o llamado popularmente vinchucachinche picuda o barbeiro según la zona geográfica. Este insecto vive en las grietas de paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, ramas o paja, es decir las viviendas más precarias

En los países endémicos, la vía de transmisión clásica es la vectorial: el parásito pasa a la persona a través de las heces del insecto depositadas en la piel o en la mucosa. Existen otras vías de transmisión no vectoriales, como la transmisión de madre a hijo durante el embarazo, las transfusiones de sangre, el trasplante de órganos y la ingesta de alimentos contaminados. No se transmite por contacto directo con personas infectadas.

¿Qué síntomas tiene el Chagas?

La enfermedad evoluciona en dos fases –la aguda y la crónica– y cada una de ellas tiene características clínicas y criterios diagnósticos y terapéuticos diferentes. Generalmente, en la fase aguda, la enfermedad es asintomática. Sin embargo, cerca del 30% de los infectados desarrolla problemas crónicos cardíacos que acortan la esperanza de vida una media de 10 años y pueden causar la muerte. Más del 80% de los fallecimientos causados por el Chagas se relacionan con complicaciones cardíacas, tales como el fallo cardíaco, las arritmias y los tromboembolismos.