«El trabajo de la División Búsqueda de Personas fue excelente desde el día 1»

El subcomisario Patricio Rojas, Jefe de Búsqueda de Personas de la Policía del Chubut, brindó detalles sobre la investigación que llevó al hallazgo del cuerpo de Diego Ezequiel Serón, desaparecido desde el 7 de enero y destacó la tarea realizada por la fuerza que fue tan cuestionada en los últimos días.

“El trabajo fue bastante tedioso, porque la denuncia fue radicada 24 horas después de haber sido visto por última vez la persona. Fue visto a las 15 horas del 7 de enero y radican la denuncia el día».
«Desde el inicio de la investigación, las actuaciones se pusieron bastante dificultosas. Primero costó entrevistar al grupo familiar, no logró contactárselo a la totalidad de los integrantes, las entrevistas fueron tomadas de manera escalonada entre el día 9 y el día 15, la información que fueron aportando fue escasa, fragmentada, muchas contradicciones, algunos principalmente cuando referían las últimas fechas de contacto con el vínculo con el causante», expresó Rojas.
«Cuando fueron transcurriendo los días, incluso algunos familiares se contradecían, algunos, no todos, hicieron referencia a que no lo veían en persona a Diego Seron aproximadamente en más de un año que únicamente mantenían comunicación esporádica, por teléfono, por mensajes, evidenciando un vínculo bastante distante y limitado, que no podían aportar mucho sobre el entorno social con el cual Diego se juntaba».

En ese sentido Rojas manifestó «Se logró establecer que el día 6 para 7, Diego, estaba en un marcado de debilidad, mantuvo algunas comunicaciones con algunos familiares y debido a la situación, donde él pedía dinero, los familiares lo procedieron a bloquear de la aplicación de WhatsApp. Esto fue previo a su desaparición».

«Se hicieron algunas diligencias, ya sea de registro físico, de levantamiento de registro físico, esto llevó bastante. Fue bastante porque levantamos más de 24 horas de cámara desde el momento uno para lograr ubicarlo en la primera cámara. Él vivía en la zona alta del barrio Las Flores, donde en los alrededores no hay cámaras. Como protocolo siempre, dado que había sido la última vez que lo habían visto en la casa, nosotros por las primeras medidas buscamos con los perros, los CAN de búsqueda de personas y los CAN de RH, dado que no sabíamos qué había pasado y no teníamos mayores datos».

También el Subcomisario expresó cómo fue la tarea de levantamiento de cámaras en la zona
«Después se fueron levantando cámaras, se fueron pidiendo los movimientos telefónicos de Diego, donde se estableció que él no tenía ninguna llamada entrante ni saliente desde el primero de enero, que nosotros lo habíamos pedido. Se fue chequeando toda esa información y el seguimiento de cámaras se le hizo aproximadamente 25 cuadras, desde el que sale de su casa hasta que lo ubicamos en la cámara de Alsina y Misiones sobre el Camino del Centenario».

En ese sentido agregó «Se rastrilló también la zona del barrio Pietrobelli, los caminos alternativos del mismo. Se logró dar con la dirección del dron, dado que por el precipicio donde nos encontramos, en el sector del aterrazamiento del Cerro Chenque, dar con el cuerpo sin vida de Diego Serón.

Patricio Rojas indicó cómo lograron dar con el cuerpo y que Camara fue trascendental para poder hallar al joven el pasado lunes 19 de enero.

«Tomamos una cámara de la calle Sarmiento, que apunta al Cerro Chenque, al aterrazamiento, y esa cámara capta la secuencia de la persona sola y queda determinar si es una decisión que tomó él o se cae. Esa es la última, o sea, nosotros caminando lo vemos, en todo momento lo vemos caminando solo, sin dialogar con nadie. Fue justamente la una cámara que lo capta es Calle Alsina y Misiones, en dirección al Camino Centenario».

Para finalizar manifestó «Lo que quiero dejar en claro es el tema de las declaraciones del hermanastro, Luis Alberto Vázquez, quien ha realizado algunas manifestaciones públicas, en distintos medios de comunicación , nosotros, de la entrevista que surgió que él no mantenía contacto con su hermano, no aportó información relevante ni útil para la búsqueda, al momento de intentar entrevistarlo, una sola vez logramos entrevistarlo, a fin de recabar algún dato que pudiera esclarecer el vínculo o algo, se mostró bastante reticente con nosotros y no brindó precisiones respecto a su relación con el causante. Se estableció que no tenía comunicaciones telefónicas, no tenía ningún tipo de comunicación con el hermano», cerró Patricio Rojas.