Más de 35 taekwondistas de Comodoro Rivadavia estuvieron presentes en la IX Copa Mundial ITF 2024 que se desarrolló días atrás en el Estadio Polideportivo “Islas Malvinas” de Mar del Plata. En la ciudad feliz, los deportistas locales tuvieron grandes actuaciones y trajeron diversas medallas, dejando muy bien posicionado a nivel mundial al taekwondo comodorense.
En la IX Copa Mundial organizada por la Federación Internacional de Taekwondo, los comodorenses compitieron en las categorías pre juvenil, juvenil, adulto y sénior, en las distintas modalidades.
Los que se colgaron medallas fueron: Leticia Sáez (oro), Tadeo Carrazana (bronce), Brianna Barrera (oro y bronce), Vanesa Huaiquil (bronce), Mickaela Caamaño (bronce) y Marcela Huaiquil (bronce).
Tras la cita internacional, referentes e integrantes del Grupo Taekwondo Patagonia, el Centro Educativo de Taekwondo, la Escuela Marcial Patagónica y el Instituto Formativo de Taekwondo, visitaron al presidente de Comodoro Deportes, Hernán Martínez.
En nombre de todas las escuelas, Orlando Velásquez comentó que “pudimos ver a qué nivel está Comodoro Rivadavia en el mundo. Fue una gran experiencia para todo el grupo, lo que vivieron fue algo espectacular, más allá si hicieron podio o no, pero tuvimos la dicha que varios hicieron podio, lo cual marca que se está trabajando bien, hay mucho para hacer pero vamos por buen camino”.
Sobre el encuentro con el titular de la cartera deportiva local, sostuvo que “primero vinimos a dar las gracias por todo el apoyo que Comodoro Deportes brinda a todos los deportistas, fundamentalmente a este grupo que fue a competir”.
Y agregó que “también tratamos la continuidad del calendario que iniciamos en enero y que a esta fecha pudimos cumplir con todas las concentraciones de selecciones y competencias, tanto nacionales como internacionales, esto sigue y hay mucho por hacer”.
TADEO CARRAZANA QUEDÓ EN LA SELECCIÓN ARGENTINA
Tadeo Carrazana, integrante de la Escuela Marcial Patagónica, obtuvo el tercer puesto en la modalidad Rotura en la IX Copa Mundial ITF 2024. Fue el único argentino en el podio entre 57 competidores de 42 países y eso le otorgó quedar en la Selección Argentina para el Mundial Croacia 2025.
“Es un logro enorme, estoy muy contento y orgulloso de tanto esfuerzo, vengo entrenando en Rotura, que es una modalidad que no se compite mucho y a mí se me dio muy bien. Fui el único argentino que hizo podio en Rotura, habían 57 competidores de 42 países, y la verdad que fue muy lindo”, indicó Carrazana.
Pero no solo Carrazana puede llegar a la cita mundialista ya que el sábado 30 de noviembre se hará el 2do Torneo Rankeable para Croacia 2025. En donde estarán los comodorenses Mickaela Caamaño, Brianna Barrera, Luciana Reyes (Grupo Taekwondo Patagonia), Juan Pablo Millatureo y Facundo Troncoso (Red Group). Dichos taekwondistas tienen grandes chances de quedar en el combinado nacional.
ANTONIO DELGADO CUMPLIÓ EL SUEÑO DE SER ÁRBITRO EN UN MUNDIAL
Antonio Delgado quedó seleccionado entre los 120 árbitros que participaron en la IX Copa Mundial ITF 2024 y con ese logro cumplió un sueño. Además, el comodorense es árbitro en Taekwondo adaptado, siendo el único de la Patagonia.
“Estoy muy orgulloso. Hago taekwondo desde 1984 y en 1992 me propuse poder llegar a ser árbitro de nivel mundial, en los últimos dos años me estuve preparando, en Paraguay participé como árbitro internacional y fui seleccionado dentro de los 120 árbitros que estuvieron en el Mundial de Mar del Plata. También soy uno de los 15 árbitros del mundo en taekwondo adaptado”, contó.
En torno a la experiencia vivida en el Mundial, resaltó que “fue algo extraordinario, lo hice con mucha responsabilidad porque estás calificando a los mejores del mundo. Hay que desarrollar la tarea de la mejor manera y profesionalmente. Había mucha tensión y fue sumamente exigente. Es un sueño cumplido para mí”.
Delgado se mostró agradecido con el Ente Comodoro Deportes, “porque nos apoya, es muy importante que ponga la infraestructura para que los chicos puedan realizar esta actividad, eso te permite que tengamos mucha gente. El taekwondo en Comodoro creció impresionantemente, hay varias escuelas y por eso tenemos este gran potencial, al haber mucha diversidad tenemos una gran evolución en la capacidad técnica”.