El máximo cuerpo del Poder Judicial emitió un comunicado y se desligó por la falta de medidas formales que debe impulsar el Ministerio Público Fiscal.
El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut emitió este domingo un comunicado en el que explicó su accionar y el de toda la judicatura (jueces) en relación al grave hecho de presunto abusos de menores ocurridos en el Jardín de Infantes 406 de Comodoro Rivadavia.
«Ante los hechos que son de público conocimiento ocurridos en los últimos días en Comodoro Rivadavia y ante la denuncia pública de padres de niños y niñas que concurren a un jardín de infantes sobre presuntos abusos sexuales por parte de un docente, desde la Judicatura y los organismos dependientes de ella, se han dispuesto todos los mecanismos de intervención para garantizar una respuesta eficiente en este tipo de casos», comienza el comunicado.
«En ese sentido, desde primera hora del viernes 11 de noviembre se han convocado a profesionales de la psicología forense de la Circunscripción Judicial Comodoro Rivadavia y de otras circunscripciones a los fines de atender aquellos casos identificados, de manera poder tomar los testimonios requeridos y brindar contención a las víctimas. Por otra parte, el Cuerpo Interdisciplinario Forense se mantiene en guardia de 24 horas a efectos de concretar todas aquellas pericias que sean requeridas por los investigadores del caso».
«Es necesario informar a la comunidad que en virtud de la división de funciones que establece el Código Procesal Penal y las leyes vigentes, hasta el momento no ha intervenido ningún juez o jueza de la Circunscripción ya que para ello se requiere el impulso por parte del Ministerio Público Fiscal de un pedido formal de apertura de investigación y de medidas complementarias para garantizar dicha investigación, como la solicitud de pericias, allanamientos y/o detenciones con prisión preventiva; situación que de momento no ha ocurrido.»