El Servicio de Guardavidas de Comodoro comienza la temporada estival 2024-2025

La temporada del Servicio de Guardavidas abarcará desde el próximo domingo 1 de diciembre, hasta el 31 de marzo. Las playas habilitadas son: la Costanera céntrica, Km. 3, Km. 4, Km. 5, Restinga Alí y Caleta Córdova, además de efectuar recorridos preventivos por las costas de zona sur de la ciudad.

El Municipio de Comodoro Rivadavia, a través del Ente Comodoro Deportes, inicia el domingo 1 de diciembre, la nueva temporada de verano 2024-2025, operando por Ordenanza municipal hasta el 31 de marzo.

El Servicio de Guardavidas cuenta con 70 integrantes que estarán brindando seguridad en las playas habilitadas, entre las que se encuentran: la Costanera céntrica, Km. 3, Km. 4, Km. 5, Restinga Alí y Caleta Córdova.

Los guardavidas mantendrán los puestos fijos en el horario de 12:00 a 20:00 horas, a excepción de la playa de Caleta Córdova, que funcionará de 13:00 a 19:00 horas.

Además, guardavidas equipados con un rodado y una embarcación, para posibles situaciones de salvataje, realizarán recorridos preventivos en las áreas costeras de la zona sur de la ciudad, entre las que se encuentran las playas conocidas como La Bajada de los Palitos y Los Límites.

Al respecto, el director general de Deportes del Municipio, Martín Gurisich, afirmó que los 70 guardavidas del servicio “ya está haciendo las reválidas, pruebas que consisten en pruebas de agua y tierra, de modo que el guardavida demuestre que está apto físicamente para cumplir con la profesión, que tiene un alto grado de entrega corporal, concluidas las mismas, el domingo 1 de diciembre, -resaltó-, estaríamos en condiciones de habilitar paulatinamente las playas”.

Gurisich, se refirió tanto al crecimiento de la tarea del Servicio de Guardavidas como al de las actividades en aguas abiertas, al decir que “por ejemplo, la Costanera, se ha tornado un lugar de actividades acuáticas, situación que 10 años era impensada: ver hoy, las tablas de SUP y la cantidad de nadadores con un traje de neoprene, que les posibilita a quienes practican deporte, nadar todo el año por más que el agua esté fría, y fundamentalmente en el verano, si toca caluroso, es realmente importante, porque refleja que a diferencia de años anteriores, en la actualidad, existe una gran afluencia de gente y el vecino se acerca a las playas y disfruta de las costas”.

Elegir las playas que tienen servicio de guardavidas

Por otro lado, entre las recomendaciones a la población, el director deportivo, mencionó: elegir las playas que están habilitadas, que tienen el servicio de guardavidas y en el horario que están; no consumir bebidas alcohólicas, y en el caso de ingresar al mar hacerlo con cuidado. En caso de visitar una playa sin cobertura de guardavidas, ante cualquier situación de riesgo, comunicarse de inmediato con el 103 de Defensa Civil, vía de contacto directo para enviar asistencia rápidamente”.

En tanto el coordinador del Departamento Metodológico y jefe del Servicio de Guardavidas, Flavio Benítez, exhortó a quienes practican deportes en las costas de Comodoro, que cumplan con las precauciones necesarias: usar traje de neoprene, boya o torpedo y si andan en kayak y/o tablas de SUP, utilizar el chaleco salvavidas. Tener todas las precauciones permite, minimizar el riesgo de algún accidente”, cerró Benítez.