El Gobierno de Javier Milei sumó una derrota parlamentaria este viernes en la madrugada, aunque ya se anticipó un nuevo veto presidencial.
Tras una jornada de suma tensión en el Congreso, tanto dentro como fuera, la oposición en Diputados no logró revertir el veto del presidente Javier Milei a la nueva movilidad jubilatoria; y este jueves el Senado trató y aprobó la ley de financiamiento universitario, que se espera que ahora sea vetada por el libertario.
Tras una extensa sesión que inició cerca de las 14 y en la que también se aprobó la Boleta Única, la propuesta para mejorar el presupuesto de las universidades tuvo 56 votos afirmativos, 11 negativos y 1 abstención en general, y fue convertida en Ley.
Si bien siempre podía haber sorpresas, como ocurrió con los cinco diputados de la UCR que se dieron vuelta y apoyaron el veto presidencial; el oficialismo finalmente obtuvo un nuevo revés parlamentario, con la ley de financiamiento universitario.
Es que ya existía un acuerdo en el Senado para aprobar la ley de financiamiento universitario. El oficialismo intentó hasta último momento impedir exponerse a un nuevo veto presidencial, que se anticipa como inevitable.
De todos modos, el jefe de Estado ya anticipó que irá en contra de cualquier norma “que atente contra el equilibrio fiscal”, por lo que también podría vetarlo.
De hecho, este miércoles el Presidente protagonizó una reunión con una serie de senadores. En compañía del jefe de Gabinete, Guillermo Francos -quien ya se recuperó del cuadro de gastrointestinal- y de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario recibió a Ezequiel Atauche (LLA), Alejandro Vischi (UCR), Luis Juez (PRO), Carlos «Camau» Espinola (Unidad Federal), Edgardo Kueider (PJ), Beatriz Avila (Partido por la Justicia Social), Lucila Crexel (Movimiento Popular Neuquino), y Juan Carlos Romero (Cambio Federal).