Pasó a «disponibilidad preventiva», según confirmó el Jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, por Cadena Tiempo. La policía que lo denunció «seguirá trabajando y cumpliendo sus tareas habituales», ratificó.
El comisario César Brandt, jefe de la Policía del Chubut, se refirió este martes al desplazamiento temporario del segundo jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Andrés García, ante una denuncia por acoso sexual en perjuicio de personal femenino de la fuerza.
“Una vez realizada la denuncia judicial, inmediatamente se activa la parte administrativa, hay un protocolo también a nivel judicial donde se retiene en principio, el arma y el chaleco. En éste caso, el oficial acusado no se encontraba en la ciudad y una vez que regrese, se adoptarán las medidas preventivas que se toman con todos los empleados que son denunciados por éste tipo de hechos”.
La denuncia fue presentada por una policía el jueves pasado en la Comisaría de la Mujer de la ciudad petrolera.
Brandt explicó que Policía del Chubut se pone a disposición de la investigación judicial y que internamente, se procede a disponer la situación de disponibilidad preventiva. “Esto tiene que ver con que no entorpezcan la investigación desde ningún punto de vista. Cuando se trata de personal superior generalmente se los releva de su cargo. Hay que ver en lo judicial, qué tipo de medidas se toman”, señaló.
El jefe de la Policía reconoció que existen antecedentes de situaciones denunciadas en perjuicio de oficiales y suboficiales sobre diferentes hechos. “En todos los casos, en cada hecho en particular se toma esta medida. En el caso de Comodoro Rivadavia o al menos, contra ésta persona es la primera vez que se recibe una denuncia de éstas características”.
Brandt negó cualquier tipo de acusación respecto al oficial denunciado y confirmó que la denuncia fue formulada por una empleada policial por un caso en el que fue víctima. «Si el acusado puede o no ser jefe de unidad, ya será una cuestión que tiene que resolver quien sea designado en Jefatura de Policía a futuro. No tiene nada que ver la conducta de una persona con su futuro personal. De hecho quien incurre en una situación así, afecta su carrera profesional”, dijo por Cadena Tiempo.
“La denunciante seguirá trabajando y cumpliendo con sus tareas habituales. Así lo establece la ley, debemos erradicar todo tipo de violencia contra la mujer y se considera necesario remover a algunas de las partes, debe hacerse con el victimario y no con la víctima. Las cuestiones de superioridad jerárquica es uno de los principales factores que influye en la violencia de género”, dijo César Brandt quien no descartó designar a un reemplazo hasta que se determine judicialmente su grado de responsabilidad.