El Administrador Portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, Dr. Favio Cambareri, y el Director General de Aduanas, Dr. Guillermo Michel, firmaron un acuerdo para construir dentro del ejido portuario un centro de entrenamiento de perros antidrogas.
La Administración Portuaria cederá una superficie de 1508 metros cuadrados durante un período de 10 años. En el nuevo espacio se desarrollarán capacitaciones en binomios guías-canes para la detección de sustancias estupefacientes y divisas. El centro de adiestramiento es uno de los tres que funcionarían en la Argentina. La Aduana llevará allí tareas de instrucción y adiestramiento orientadas al rastreo en buques, instalaciones, aviones, ómnibus y todo tipo de transporte de personas o cargas. El acuerdo es un paso significativo para optimizar y potenciar el servicio aduanero en la región y constituye una medida para reforzar los controles contra el narcotráfico en la región.
Avances en la lucha contra el narcotráfico
Asimismo, la intención de la Administración Portuaria es mejorar en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Paralelamente, la gestión de Cambareri trabaja con miembros del Poder Judicial de la región para reforzar las medidas de seguridad en el transporte de cargas y continúa invirtiendo en sistemas de vigilancia y monitoreo en las instalaciones portuarias.
La Aduana asumirá la responsabilidad de la conservación, mantenimiento y reparación del inmueble cedido, así como los gastos relacionados con la instalación de suministros esenciales como agua, energía eléctrica, gas e internet.
Las partes acuerdan que el terreno cedido en comodato será utilizado exclusivamente para las actividades aduaneras mencionadas. La Administración Federal de Ingresos Públicos asumirá la responsabilidad de llevar a cabo las capacitaciones y cursos destinados al personal aduanero, con el fin de mejorar el cumplimiento de sus funciones.