El puente que une Km 8 con Caleta Córdova está de festejo: cumplió 4 años de abandono

La licitación se realizó en 2020, pero las tareas nunca avanzaron. Las promesas de obra concluida del gobernador Arcioni quedaron en la nada y los vecinos siguen esperando el ansiado puente.

El puente que unía a Kilómetro 8 con Caleta Córdova es una de las heridas abiertas del temporal que azotó a Comodoro Rivadavia entre fines de marzo y principios de abril de 2017. La estructura fue totalmente destruida por el lodo y se debió avanzar con una obra provisoria para que los habitantes del barrio portuario no quedaran incomunicados.

El Gobierno provincial licitó la última parte de la obra en noviembre de 2020, pero los trabajos nunca avanzaron. La zona está abandonada y los yuyos comienzan a crecer por donde deberían estar trabajando los obreros pública El Patagónico.

En este sentido, el concejal del Frente de Todos, Marcos Panquilto cuestionó: “solo falta un poco de voluntad para finalizar la obra”.

“Hoy (por el jueves durante la última sesión del Concejo Deliberante) se cumplen cuatro años de que el gobernador (Mariano Arcioni) tomaba la decisión política de la construcción del puente que une Caleta Córdova y Kilómetro 8. Fue el 1 de agosto de 2018 cuando el gobernador anunciaba eso”, describió el edil mientras iba mostrando las gacetillas de prensa del Gobierno del Chubut.

Panquilto destacó que la última licitación se produjo el 26 de noviembre de 2020 licitan por $24 millones por el 30% de la obra y que tardó más de un año de los anuncios del gobernador. “Otra gacetilla que encontré fue el 17 de abril del 2021. ‘Esperemos en los próximos meses sacar un avance significativo que nos permita licitar la carpeta asfáltica y finalizar el puente’, dijo el gobernador en ese momento”, recordó.

“Antes de fin de año nos dan el plazo para finalizar el puente. Estamos en el 2022 y más o menos para la fecha estoy esperando una nueva gacetilla para que los vecinos de zona norte y todos los que van para Caleta Córdova todos los fines de semana, a Roca Coloradas, sepan que va a pasar con el puente”, agregó.

Asimismo, el edil puso énfasis sobre la fragilidad del puente provisorio. “Lo vecinos pueden ir a Caleta Córdova o Roca Coloradas, pero no saben si pueden volver porque el puente no está terminado”, alertó.

La obra no cuenta con avances significativos y Panquilto marcó las diferencias entre los fondos destinados a Comodoro Rivadavia y a otras localidades de la provincia. “Ayer (por el miércoles veo un tweet de una licitación y reparación para el Centro de Punta Loma. Me fijé y queda en Puerto Madryn, una ciudad turística muy linda. Aclaro que está bien que se haga esta licitación para potenciar el turismo, pero también deberían mirar un poco más a Comodoro tanto que potenciamos el turismo y un barrio histórico como Caleta Córdova donde hay un puerto, se está construyendo un Centro de Interpretación y había mucho trabajo y actividad”, afirmó.

“Desde este humilde lugar, le pido a este pobre gaucho (por el gobernador) a ver si nos pueden dar bola y pueden terminar ese puente que ya está licitado y que una empresa ya ganó la licitación. Solo falta un poco de voluntad para terminar las obras”, aseveró.

En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio, Tomás Buffa, subrayó que el abandono de la obra “esto es una prueba del desgobierno que estamos teniendo” y recordó una de las promesas de Mariano Arcioni. “En el primer aniversario de Comodoro Rivadavia de nuestra gestión hubo un anuncio parroquial del gobernador de que ‘estamos prontos inaugurar el puente’. Es más, nos invitó a caminar para ver los avances que tenía esa obra. Tengo muy presente porque hemos pasado caminando y hemos visto una mata de yuyo que daba cuenta que hace mucho que no se avanza en la obra”, aseguró.