La Fundación SHOFAR es una escuela de oficio y centro de contención para las familias. Su trabajo y aporte, comenzó hace más de 10 años con diversos talleres. Actualmente reside en su sede de Km 17.
Este sábado por la mañana, el intendente Othar Macharashvili junto al presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; y la coordinadora de Ambiente, Lic. Jordana Mrla, visitaron la Fundación SHOFAR, que se encuentra emplazada en Km 17, lugar donde se llevó adelante la prueba de las briquetas en una salamandra, ya que la idea y el objetivo es incorporarlas a los programas municipales e ir sustituyendo total o parcialmente los usos de la leña.
Al respecto, Rubén Zárate indicó, que en base al emprendimiento que lleva adelante la Fundación SHOFAR, desde la Agencia, “realizamos una evaluación general de la masa de energía que se genera con todo el sistema de poda que se desarrolla en la ciudad, donde por día se acumulan tres camiones de poda que actualmente no tiene un uso particular y se pierden porque son desechados como residuos”, dijo al agregar que “lo que hicimos por un lado, fue el estudio de la capacidad calórica de todas las maderas que se están podando y por el otro, generamos un modelo para desarrollar un tipo de insumo tipo briqueta. También junto a la Fundación SHOFAR, llevamos a cabo un modelo de estufa que puede ser utilizada con el insumo generado de la poda”.
El proceso ha sido exitoso y ahora resta generar la producción masiva para la sustitución de energía. “La mitad de este año trabajamos en los aspectos técnicos y tenemos prevista una reunión para el próximo 15 de enero a fin de ultimar detalles, que incluyen a las personas que van a realizar estas estufas. Procuraremos que sean jóvenes que estén en formación laboral y puedan quedarse a formarse en un oficio. También, se está diagramando una tarea con la Secretaría de Desarrollo Humano, que tiene que ver con trabajar con las familias beneficiarias de leña para el invierno 2025 y de cara a una forma más masiva para 2026”, detalló.
Reutilización de la poda para la generación de briquetas para calefacción
Adrián Vega, director y creador de Fundación SHOFAR, sostuvo que “este es un proyecto bastante grande y nos sentimos orgullosos de que nos hayan contactado para ser parte desde el Municipio. La idea es formar a los chicos en los talleres de soldadura y a su vez se vea su trabajo reflejado”
“Se tomó un diseño para realizar una salamandra de triple impacto. La idea es generar trabajo, llevar calefacción a los hogares y reutilizar la poda de Comodoro, que hoy es mucha y más en esta temporada. Para no generar residuos, procesar ese rezago de los árboles, hacer una briqueta y brindárselo a las familias que no cuentan con gas en los hogares más necesitados”, concluyó.