Tras el derrumbe de la ruta nacional 3, la municipalidad aplicara medidas y tomara decisiones sobre el asunto
A partir de las 16:00 horas de este miércoles, se habilitará de manera permanente el doble sentido de circulación en el Camino del Centenario, mientras que el denominado “Camino de las Caballerizas” sólo podrá utilizarse en el sentido sur-norte. El Camino Roque González continuará con circulación en ambas manos, al igual que la vía alternativa hacia Manantial Rosales. Asimismo, se estableció que el transporte público circulará solamente por el Camino del Centenario.
En conferencia de prensa, el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, detalló las medidas que se implementarán desde esta tarde en las vías alternativas a la Ruta 3, con el fin de mejorar la circulación vehicular y reducir las demoras existentes entre la zona sur y los barrios del norte de nuestra ciudad.
De esta manera, se determinó habilitar de forma permanente la circulación por el Camino del Centenario en ambos sentidos, a partir de las 16:00 horas de este miércoles, ya que hasta el momento sólo se permitía desde zona norte hacia el casco céntrico.
Por su parte, el Camino de las Caballerizas quedará habilitado solamente en el sentido sur-norte, es decir, desde barrio Pietrobelli hacia Km. 3; mientras que el Camino Roque González y el que se dirige a Manantial Rosales permanecerán habilitados en ambos sentidos.
En ese marco, Gaitán manifestó que “veníamos monitoreando el tema tránsito y definimos habilitar ambas manos del Camino del Centenario desde las 4 de la tarde y en forma definitiva, teniendo en cuenta que estaba habilitado un solo sentido”.
“Respecto al Camino de las Caballerizas, se podrá circular en un solo sentido, desde barrio Pietrobelli hacia Km. 3, ingresando por Alvear y saliendo por calle Ewald Flägel. Para evitar inconvenientes, personal de Defensa Civil dispondrá un sistema de indicaciones”, explicó.
Del mismo modo, indicó que “continuará habilitado el Roque González y lo mismo sucede con el camino que une Saavedra con Manantial Rosales, que está en perfectas condiciones y permitirá a quienes se trasladan a la zona de los Kilómetros llegar retomar la Ruta 3 en el intercambiador de Km. 4”.
“Con estas modificaciones, esperamos descomprimir el tránsito en el Camino Roque González y en avenida Polonia. Estamos trabajando para facilitar la circulación vehicular, aunque debemos tener en cuenta que, en horarios pico, alrededor de 60 mil vehículos se trasladan entre zona sur y zona norte”, aclaró.
Asimismo, el funcionario solicitó a los automovilistas circular con precaución, ya que “en el día de ayer –martes- tuvimos muchos problemas de exceso de velocidad y circulación por banquina; tampoco se respetan los puntos de control que se establecieron de forma estratégica”.
Modificaciones en recorridos del transporte público
Por otro lado, se determinó que, también a partir de las 16:00 horas de este miércoles, todas las líneas que venían circulando provisoriamente por el Camino Roque González, comiencen a hacerlo por el Camino del Centenario. Cabe aclarar, que esta medida no incluye al transporte de larga distancia, que seguirá circulando por la arteria que comunica barrio Saavedra con avenida Polonia.
Esto quiere decir que las líneas 7 y 8 -en todos sus ramales-, 4A, 4A1, 5 Universidad, 13, Diadema, Astra y Favaloro aplicarán el siguiente recorrido en el sentido sur-norte: Terminal Puerto, Abásolo, Rivadavia, Belgrano, Yrigoyen, Cagliero, Alvear, Misiones, Camino del Centenario, Ruta 3, continuando por sus habituales rutas, ya en zona norte. Los recorridos desde zona norte no sufrirán modificaciones.
En tanto, las paradas habilitadas en la zona céntrica para las mencionadas líneas y ramales son: Municipalidad, Rivadavia entre 25 de Mayo y Mitre, Belgrano entre Rivadavia y Ameghino y Hospital Regional.
Sobre esta cuestión, Gaitán afirmó que “el objetivo de estos cambios es reducir los tiempos de espera y de traslado a los usuarios del servicio de transporte público. Sabemos que se generaron muchas demoras y entendemos la bronca, pero estamos abocados en brindar las mejores soluciones posibles”.
Amplio despliegue
El titular del área de Control Operativo informó que “tenemos alrededor de 150 personas afectadas al operativo, entre empleados municipales de Tránsito y Transporte, efectivos de la Policía del Chubut y miembros de Gendarmería”.
“Además, esperamos la llegada un equipo de Provincia que estará ubicado en los cruces de las rutas 26 y 37 y 39 y 26. Esto se debe a que la empresa Pan American Energy trabajará en la mejora de la Ruta 39 para contar con otra vía para que quienes regresan de su labor en la actividad no sobrecarguen la Ruta 3”, puntualizó.
Finalmente, Gaitán señaló que “nos comunicamos con un referente de un supermercado grande, que tiene cuatro camiones que se encargan de la reposición de mercadería y les solicitamos que efectúen esa tarea en horas de madrugada, ya que es muy complejo en horario diurno”.