Se trata del comienzo del curso de Formación en Competencias de Auxiliar en Instalaciones Eléctricas, organizado por el gremio de la Construcción. Se dicta en la Escuela de Formación de Oficio N° 652, con el objetivo de abrir el abanico de herramientas, destinadas a mujeres pertenecientes a la institución sindical. En ese sentido, el intendente, Othar Macharashvili remarcó que “en el contexto actual, se necesita que la mujer tenga una participación y un rol en el ramo de la construcción, rubro que ha evolucionado y de ahí la importancia de continuar capacitándose”.
Este martes, en la Escuela de Formación de Oficio N° 652, ubicada en el barrio Pueyrredón, comenzó el curso de Formación en Competencias de Auxiliar en Instalaciones Eléctricas destinado a mujeres.
En dicho contexto y para darles la bienvenida estuvieron presentes, además del intendente, el presidente y el gerente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate y Domingo Squillace, respectivamente; el secretario general de UOCRA, Raúl Silva, la titular de UOCRA Mujeres en Comodoro Rivadavia, Guadalupe Balbuena; Luis Robledo, director de la Escuela de Formación de Oficio N° 652 y el concejal Ariel Montenegro, entre otras autoridades.
Al respecto, el jefe de la ciudad indicó que “el trabajo de la mujer lleva hoy un rol igualitario al del hombre y hay que ocuparse para que, a igual trabajo, sea igual la remuneración.
En esto Guadalupe Balbuena está llevando la punta de lanza dentro de un esquema del gremio a nivel nacional, donde han puesto en marcha esta iniciativa que es la mujer en el trabajo. Esto ya es una cuestión de política del gremio, de la igualdad de oportunidades, tanto del hombre como de la mujer”.
Asimismo, valoró “que los empresarios estén dando el paso por convencimiento y no por obligación, como también agradeció a la institución educativa, que es una de las más calificadas para dar estas capacitaciones que son el puntapié inicial de lo que se viene. Hoy hacen este curso de 60 horas para esta calificación, pero van a venir muchas más porque en el contexto actual, se necesita que la mujer tenga una participación y un rol en el ramo de la construcción, rubro que ha evolucionado y de ahí la importancia de continuar capacitándose”.
“El objetivo es que ustedes se sientan cada vez más sólidas y firmes y transmitan esto a más mujeres, a más compañeras. Así que muchísimas gracias por creer en ustedes mismas y creer que esto viene para quedarse y para fortalecerse, porque sin formación, sin capacitación y sin estudio es muy difícil hoy dar el paso adelante. Valoro muchísimo que Raúl –Silva- y toda su organización hagan que esto sea una realidad”, enfatizó Macharashvili.
Del mismo modo, el secretario general de UOCRA, Raúl Silva, manifestó que “como ustedes saben, el nuestro era un gremio masculino y nosotros, a través de nuestro conductor, Gerardo Martínez, empezamos a trabajar en lo que es la igualdad de género. Hoy ya tenemos muchas mujeres, ya que hace tres o cuatro años se empezó a incrementar la mano de obra de femenina. Las empresas, como las operadoras, antes no permitían la mano de obra femenina, pero creo que hoy las mujeres han logrado su puesto en el lugar de trabajo, son respetadas y valoradas igual que cualquier hombre”.
En concordancia, el presidente de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, destacó que “para nosotros este curso tiene varios ingredientes que nos parecen muy importantes, el primero es que hay un esfuerzo grande para integrar la leyes de equidad de género; el segundo es que genera nuevas habilidades para incluirse en el oficio, tanto a nivel doméstico como a nivel de la industria, lo que es muy importante porque genera nuevas condiciones de empleabilidad y un punto importante que quiero destacar, es que esto forma parte de los acuerdos sectoriales que ha llevado adelante el gremio con las Cámaras Empresariales, lo que ha generado que ciertas competencias específicas sean consideradas como necesarias para la empleabilidad”.
Capacitación y nuevas herramientas
Por otra parte, Luis Robledo, director de la Escuela de Formación de Oficio N° 652, explicó que la institución tiene un largo recorrido en lo que respecta a funcionamiento, brindando distintos tipos de actividades. “Nacimos en la época de la pandemia y se ha generado aquí un entorno de trabajo muy grande, ya en ese momento se empezó a trabajar con la Municipalidad y la Provincia, en distintas áreas. Hoy nos toca específicamente la parte educativa que es para lo cual esta institución fue creada”“Somos la institución que está encargada de entregar estas certificaciones, que se mencionaron recién, que son reconocidas por el Ministerio de Educación de la Provincia y algunas de ellas están reconocidas a nivel nacional. Hoy tenemos este convenio, que es muy grande, aunque parezca que son solo 60 horas. El esfuerzo que hay acá para que se dé el primer paso es lo más importante, luego de aquí pueden venir muchos más”, remarcó.
En tanto, Gladis Loncopan, una de las 25 participantes de esta capacitación, subrayó que “estamos iniciando el curso de electricidad, la primera etapa, con mucha emoción y poniéndole todas las ganas. Tengo muchas expectativas del curso porque vamos a aprender algo interesante, que nos puede servir para estar en la casa y solucionar problemas. También nos sirve para poder capacitarnos en el trabajo y poder seguir creciendo”.
Mientras que Brenda, respecto al curso, dijo que “con esta capacitación creo que se me van a abrir muchas puertas de trabajo, al tiempo que en alusión a sus expectativas señaló que “estoy contentar de aprender para empezar a realizar otros proyectos, porque si bien estoy trabajando en yacimiento, mi función actual es maestranza. Si se puede –reiteró-, espero que se habrán muchas puertas, que es lo que más me importa”.