El Municipio acompañó el acto consular por el 214° Aniversario de la Independencia de Chile

En la ceremonia, organizada por el Consulado de Chile en Comodoro Rivadavia, se puso en valor el vínculo de la ciudad con el vecino país y se recordó la ola migratoria que llevó a miles de chilenos a radicarse en estas tierras. “Esto representa, no solo la hermandad entre ambos países, sino y, sobre todo, la hermandad patagónica”, señaló en ese marco, el secretario de Gobierno Sergio Bohe.

El acto se llevó a cabo en la Plaza San Martín, con la presencia del viceintendente, Maximiliano Sampaoli; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; la cónsul de Chile, Valentina Mora, el vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia, Gonzalo Quenallatacori; la presidente del Centro de Residentes Chilenos, Ana María Chaparro; la presidente de la Federación de Comunidades Extranjeras, Marta Maña de Pasos, representantes de las fuerzas Armadas y miembros del gabinete municipal.

Al respecto, el viceintendente, Maximiliano Sampaoli destacó que “somos dos países que tenemos relación hace mucho tiempo y en estas últimas gestiones, hemos intentado profundizarlas en beneficio del desarrollo de nuestros pueblos”.

“La relación, siempre ha sido muy cordial”, valoró, al tiempo que remarcó que en Comodoro “tenemos un Centro de Residentes Chilenos de los más grandes del país”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Sergio Bohe manifestó que “esto representa, no solo la hermandad entre ambos países, sino y, sobre todo, la hermandad patagónica porque hemos compartido necesidades y nos hemos complementado. Hay una tradición y un ir y venir en la región, que ha ido enriqueciendo la identidad patagónica”.

Por su parte, la cónsul de Chile, Valentina Mora, destacó que “el 18 de septiembre es la fiesta de Chile, por eso hoy celebramos, en este lugar tan emotivo, como la plaza San Martín, a uno de los próceres de nuestra independencia, quien emprendió la campaña Libertadora con el general Bernardo O´Higgings. Los chilenos aquí presentes queremos compartir y ofrecer esta celebración a Comodoro Rivadavia, en gesto de agradecimiento por la aceptación a quienes vinimos desde el otro lado de la Cordillera. Hemos encontrado en esta tierra familia, amigos y nuevas oportunidades, lo que nos permite sentir a la ciudad como nuestro hogar”.

Por último, la cónsul, aseguró que este año “la celebración es doblemente especial debido a que se conmemoran también los 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, lo que refleja los profundos lazos que hemos consolidado en estos años”.