Fue durante el mediodía del lunes, dónde el pedido principal era la solicitud de alimentos y espacio físico para sus unidades productivas.
Carolina Ruíz, referente del MTE, explicó los motivos del reclamo frente a la Municipalidad este mediodía: «Hace más de dos años venimos haciendo diferentes petitorios, diferentes unidades productivas. Nos acercamos acá por dos necesidades imporantes, la primera son los alimentos. De 44 cajas de alimentos nos dejaron 5 cajas, esto quiere decir que si mi compañera alquila en un domicilio la persona que tiene sueldo en ese domicilio la tiene que mantener porque allí hay alguien con un recibo de sueldo superior al monto que le piden a ella. Cómo se le explica que ese espacio donde vive es alquilado y no que la persona que le alquila tiene la obligación de mantenerlo. Ocurre lo mismo con los estudiantes universitarios».
«Nos bajaron un montón de personas, es decir que el derecho a comer ya se perdió. Nosotros dentro de las Unidades Productivas almorzamos y merendamos porque nuestros hijos salen de la escuela a las Unidades Productivas. Los merenderos cubren cierta parte de eso pero sin alimento fresco, seco o cuando llegan en poca cantidad hacemos maravillas para garantizar el alimento».
Ruíz indicó: «Nosotros venimos a plantear una realidad, estamos sosteniendo un montón de personas. Pedimos un espacio físico para algunos de las unidades productivas. Somos trabajadores de la economía popular, no somos planeros, trabajamos de las 9 de la mañana a las cinco de la tarde, producimos, creamos, vendemos. Sostenemos a más de 400 familias».
«Hoy nos vemos rebasados, no podemos sostener nuestros alquileres, no podemos tener nuestro espacio propio, no podemos contar con la ayuda de alimentos para que se pueda cubrir un plato de comida en las casas de nuestros compañeros. Pasaron las campañas, las elecciones, y hasta el día de hoy no se dignaron en citarnos ni llamarnos. Nosotros no cortamos la calle, no marchamos porque es un derecho de todos exigir y también respetar la circulación pública. Si cortamos la calle, nos afectamos a nosotros mismos que andamos en colectivo».
Continuó: «Pedimos que cada Secretaria nos de una fecha y hora para poder charlar y poder resolver esto. No vamos a marchar, vamos a sentarnos y plantarnos afuera de cada Secretaria porque respetamos a todos y también queremos que nos respeten a nosotros».