El Jardín «El Trencito» cumple 74 años

Se trata del primer jardín de infantes en la provincia del Chubut y se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad.

Yanina Lovato, directora del Jardín, expresó: «Estamos de festejo por los 74 años, el jardín se creó el 16 de mayo de 1949 como primer jardín de infantes de la provincia de Chubut. Para nosotros es un privilegio ser parte de esta trayectoria educativa, trabajando con niños de 3, 4 y 5 años así que hoy se vive realmente un clima de festejo con toda la comunidad educativa».

Candela Molina, vice directora en turno mañana, comentó sobre las actividades: «Hemos estado abordando trabajos de alfabetización para poder hacer entrega de plan de lectura unos cuentos que se llevan los niños para fomentar la lectura en familia compartida. Entonces en el marco del festejo, se estuvieron trabajando itinerarios relacionados a la literatura. Hoy cada niño se va a llevar un libro de cuentos que nos ha enviado Plan Nación para poder compartir en familia».

«Tenemos alrededor de 280 alumnos en ambos turnos y de secciones de 3, 4 y 5 años. Tenemos mucha demanda, la familia se acerca y por la trayectoria que tenemos», afirmó la vicedirectora, que cuenta con Marcela Zambrano en la vice dirección del turno tarde.

La directora, Yanina, indicó: «Tenemos un importante radio laboral porque, al estar en el casco céntrico, muchas familias para poder cumplir con su labor inscriben a sus niños en esta escuela. También tenemos una matricula importante de niños que viven cerca del barrio centro».

Respecto de volver a clases luego del encierro en la pandemia: «Se realizó un trabajo pensando en un primer momento en agrupamientos, después de a poco se incorporaron aulas virtuales «Classroom». Esto nos permitió que de a poco fuera retomando, no fue fácil para nosotros como docentes pero se logró y, hoy por hoy, privilegiamos que nuestros niños puedan asistir».

«Notamos que hubo una dificultad desde la casa al no tener la sociabilidad, el juego, todo lo que promueve como nivel inicial. Para nosotros es un privilegio poder trabajar estos espacios lúdicos, proyectos literarios. En eso esta nuestro trabajo, como el trabajo en red con otras instituciones, es lo que promovemos».

Lovato manifestó: «Queremos destacar y agradecer a la Asociación Cooperadora que ha estado trabajado en conjunto para que los niños hoy se lleven un presente, una sorpresita, también la torta, que son insumos que por ahí con los fondos económicos que da Provincia se dificulta pero tenemos esta institución de apoyo que están atentos».