Ivana Papaianni advirtió que quienes están al día no superan el 60%. Mucha deuda de barrios entregados hace más de 12 años
La gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Ivana Papaianni reconoció que los mayores casos de morosidad se dan en viviendas entregadas hace más de 12 años
Sobre el pago de las chequeras destacó: “La cartera de recuperación de morosidad está en el orden del 56%. No superamos el 60% de recuperación del total de las viviendas que tenemos al cobro. Las cuotas con mayor morosidad no son de los últimos adjudicatarios sino los más antiguos, que tienen cuotas irrisorias de $ 1.500”.
En otro orden, sobre las usurpaciones en Comodoro Rivadavia, acotó que “la Municipalidad tiene la potestad en la resolución como Policía en conflictos como una toma. Hemos intervenido con el diálogo, trabajando como equipo para llevar adelante urbanizaciones como viviendas y complejos habitacionales como los que se están haciendo”, aclaró en Antes Que Sea Tarde por Cadena Tiempo Comodoro.
“Decir que no estamos presentes en la toma es no entender la potestad que tenemos. El Instituto tiene que dar soluciones, no sólo con tierras fiscales sino con las gestiones con el Gobierno nacional que también tiene presencia en Comodoro”. Papaianni resaltó el avance de la urbanización de 128 lotes en Fracción 14 y 15 y de 32 viviendas adicionales que tendrán características especiales por ser el único Centro de Día destinado a adultos mayores. “Este complejo tendrá pileta de natación, aguas orgánicas y espacios para compartir”.
El plan en Fracción 14 y 15 responde a un acuerdo con la municipalidad en el marco de una serie de compensaciones. “Recibimos esas tierras para urbanizar con muchas obras complementarias debido a una topografía poco amigable; con un aterrazamiento de los terrenos y teniendo que llevar muros de contención para poder después, construir las viviendas”.
“Debemos entender que la problemática es cuantiosa, es delicada y que debe tenerse mucho respeto para no generar falsas expectativas en los vecinos”, dijo en cuanto a la demanda habitacional en la provincia.
Respecto a los planes en avance en la ciudad petrolera, “la expectativa siempre es de carácter inmediato pero son obras que nos van a trascender. Estamos haciendo un barrio en Próspero Palazzo y hemos terminado una urbanización de más de 600 unidades para entidades intermedias”.
“Es la primera vez que esta gestión –dijo Papaianni- tiene tierras fiscales para la alta demanda. Hay quienes nos critican el tiempo que esperan una respuesta habitacional y entendemos que hemos entregado muchas viviendas conveniadas a vecinos”.
Aclaró que la demanda libre no contempla la intervención de sindicatos o cooperativas y que se avanza en ordenar registros con cruce de datos con los municipios. “Queremos ser responsables de que estamos entregando una única vivienda que como establece el decreto, mediante un sorteo priorizando a quienes tienen más de diez años de antigüedad; en menor escala los que tienen entre 5 y 9 años y en menor escala para los que tienen menos de cinco años de inscriptos”.
“Esta metodología ya la implementamos el año pasado en el Valle y en Esquel. Corremos atrás de la demanda, no nos van a hacer bajar los brazos en escenarios que no son fáciles para gestionar, ratificando que la respuesta habitacional es una prioridad”.
En cuanto al padrón reconoció más de nueve mil inscriptos en la ciudad petrolera y aclaró que solamente el 30$ se han acercado a actualizar padrones. “Comodoro responde a corrientes migratorias por lo que se estableció que los potenciales adjudicatarios deben tener actualizado su registro de inscripción. Los grupos familiares aumentan o se disuelven, independientemente que nuestra tarea es realizar relevamientos sociales. Quienes actualicen padrones podrán participar de los sorteos en futuras adjudicaciones”.
La gerenta del IPV asume las dificultades que plantea el ordenamiento territorial y enumeró la cantidad de lotes fiscales disponibles para viviendas. “Tenemos 228 más 109 que nos fueron cedidos. Estamos trabajando en un proyecto para los mismos. Compensar tierras no es una tarea fácil”, admitió Papaianni quien además planteó la decisión de investigar casos denunciados de “no ocupación” de viviendas. “Siempre decimos que las viviendas no se pueden alquilar y en caso de mudanza por traslado o ante un tema de salud, debe gestionarse ante el IPV”, publicó Jornada .