El homicidio ocurrió en 2021, donde en un intento de robo Rodríguez acabó quitándole la vida a María Estelvina Ojeda Corbett, de 81 años de edad.
En la mañana de ayer se concretó en forma semipresencial la audiencia de revisión de la prisión preventiva por el homicidio en ocasión de robo de María Estelvina Ojeda Corbett, que tiene como único imputado a Leonardo Rodríguez. El representante de fiscalía requirió se mantenga la medida de coerción que pesa sobre el imputado, en tanto que el defensor no controvirtió lo solicitado por la fiscalía.
Rodríguez se encuentra detenido desde la audiencia de control de detención el 29 de junio de 2021, en la cual el Ministerio Público Fiscal le endilgó un hecho en perjuicio de la víctima María Estelvina Ojeda Corbett, de 81 años de edad. Así la causa fue acusada, pasó la audiencia preliminar y fue elevada a juicio con una calificación de “homicidio en ocasión de robo” en calidad de “autor” para Leonardo Rodríguez.
La falta de arraigo (peligro de fuga) del imputado ha sido un impedimento para que pueda obtener su libertad. Por las características graves del hecho, donde resultó la muerte de una persona de 81 años de edad, víctima de un robo. Asimismo, por la pena en expectativa, en caso de recaer condena, que será de efectivo cumplimiento y que el imputado cuenta con antecedentes penales computables. También el imputado intentó contactarse con testigos, es decir peligro de entorpecimiento.
Finalmente, el juez penal resolvió mantener la prisión preventiva de Rodríguez hasta la celebración del debate en abril de 2023. La causa ya ha pasado la audiencia preliminar y ha sido elevada a juicio. En tal sentido, la pretensión punitiva de la fiscalía es de 20 años de prisión, el imputado no posee arraigo en esta ciudad y cuenta con antecedentes, ha sido declarado responsable en múltiples ocasiones. De todo esto se deduce un peligro importante de fuga y de entorpecimiento para justificar el mantenimiento de su detención cautelar por seis meses o hasta finalizar el juicio.
EL HECHO
El 23 de julio siendo las 19:05 aproximadamente, Rodríguez trepó el paredón del domicilio sito en calle Huergo al 4.580, ingresando sin llaves a la vivienda de sus primos ubicada en la parte trasera donde no había ocupantes y tomó unos cordones negros, después se dirigió al frente y golpeó la puerta del domicilio allí ubicado donde fue atendido por la víctima a quien redujo y le ató ambas manos detrás de la espalda con los cordones negros, colocó una media azul en su boca con tanta fuerza que le provocó la pérdida de una pieza dentaria y realizó un torniquete hecho con un trozo de un chaleco y la dejó boca abajo sobre el suelo impedida de poder movilizarse y respirar.
Posteriormente Rodríguez revolvió los cajones, carteras y elementos del interior sustrayendo entre 5 y 10 mil pesos dejando a la mujer atada y escapó por calle Cafrune; a raíz de ello la mujer muere por asfixia posicional y fue encontrada sin vida el 24 de julio por una vecina.