Se trata del refugio ubicado frente al Hospital Regional que recibe a personas en situación de calle o familias en estado de vulnerabilidad donde los asisten con cena, un lugar para dormir, higienizarse y el desayuno.
El Pastor Ariel Sortano es quien junto a su esposa y congregación encabezan este gran accionar solidario como lo es un lugar contener a las personas en situación de calle sobre todo en los meses de invierno.
En diálogo con EL CRONISTA CR Sortano manifestó «El Hogar Casa Esperanza, se abre por una situación que es de público conocimiento, todo lo que está pasando con el frío y hay gente que la está pasando mal y está en situación de calle. Tenemos el albergue, que lo estábamos preparando con otra visión, que era trabajar con mujeres en gestación de situaciones extremas, pero bueno, podemos hoy dar posibilidad que estos cuatro meses se abra para refugiar a la gente en situación de calle».
«Lo venimos preparando, lo venimos trabajando, lo venimos sosteniendo. Como te decía antes, no logramos el otro objetivo, pero contentos y felices de que hoy sí se pueda abrir Casa Esperanza como refugio para las personas en situación de calle», señalaba el referente del hogar para necesitados.
En ese sentido también explicó cuál será la metodología de trabajo en el lugar ubicado en Avenida Hipólito Yrigoyen frente al Hospital Regional.

«Nosotros vamos a estar durante toda la noche y arrancaría la jornada a las cinco de la tarde ya hay gente y estaríamos hasta el otro día a las nueve de la mañana. Casa Esperanza funciona como albergue a partir de las ocho de la noche. A las siete ya la gente puede llegar, recepcionarse y demás. Pero a las 20 horas o ya queda ingresado para poder bañarse, higienizarse, después comer y, bueno, después también descansar. Y al otro día, a las ocho menos cuarto de la mañana se tienen que retirar todos del hogar porque, bueno, la idea no es que se queden acá, sino de que al otro día reinicien su vida y busquen oportunidades, trabajo y que hagan su vida».
«Tenemos reglas de convivencia, yo estoy acostumbrado a trabajar en estas áreas y las reglas de convivencia las estuvimos armando. Es para ver el resguardo del hogar y, sobre todas las cosas, el resguardo de cada persona. Esa es la realidad. No se puede fumar adentro del edilicio, no se puede entrar y salir, no se puede venir ebrio, no se puede tomar acá adentro, no se le permite ingresar a la persona con elementos punzantes, con armas blancas ni nada por el estilo. Pero, como vuelvo a reiterar, la idea es que todos puedan convivir tranquilos en paz y descansar sabiendo de que van a estar resguardados en todos los sentidos, no solamente del frío, sino también con quien uno está conviviendo aquí adentro».
Aquellas personas quieran realizar donaciones se pueden acercar al lugar a partir de las 17 horas donde todo es bienvenido pero lo que más se necesita es ropa y también algún televisor y un lavarropas para que la gente pueda utilizarlo.

“Lo que estamos necesitando vendría a ser ropa para el recambio. Una de las cosas que podría aclarar en cada entrevista es que la ropa esté en condiciones. Porque no tenemos máquinas de coser, no tenemos lavandería. Entonces, si se pueden tomar también ese trabajito de dejarla en condiciones y después darla. La idea es que la gente, cuando viene de andar en la calle, de caminar, de buscar trabajo, si no tiene ropa tenga un recambio para poder así también lavar su ropa».
«También estamos en búsqueda de un televisor como para que la gente tenga una distracción ya que uno por ahí va a pasar 3, 4 horas acá y sería bueno que tengan un canal de televisión informativo para distraerse y pueda tener ese momento también de relax», concluyó Sortano.
