El Gobierno del Chubut declarará la Emergencia Pesquera

El anuncio se realizó en el marco de una nueva reunión que encabezó el secretario de Pesca de la provincia, Andrés Arbeletche, con las cámaras empresarias y los gremios del sector.

En el marco de una reunión de trabajo realizada este martes en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, el Gobierno del Chubut, encabezado por Ignacio «Nacho» Torres, informó que elevará a la Honorable Legislatura provincial un proyecto de ley para declarar la emergencia pesquera, cuyo eje central será la institución de diversas medidas de alivio fiscal para aquellas empresas del sector que se comprometan a mantener los puestos de trabajo.

Asimismo, desde la Secretaría de Pesca de la provincia destacaron que el encuentro mantenido este martes tuvo como objetivo principal analizar la problemática actual del sector pesquero, alcanzar consensos y acordar parámetros de trabajo para afrontar la nueva temporada que se inicia en noviembre.

La reunión contó con la participación del propio secretario de Pesca, Andrés Arbeletche; el secretario de Trabajo, Nicolás Zárate; representantes de la Cámaras Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras y de Flota Amarilla de Chubut, la Asociación de Artesanales de Rawson y la Cámara del Golfo; como así también autoridades de los gremios STIA, SICONARA, SOMU, Asociación de Capitanes y el Centro de Patrones.

En este marco, el titular de la cartera de Pesca, Andrés Arbeletche, realizó un extenso análisis de la situación del mercado y las dificultades que enfrenta el sector pesquero, destacando que la temporada en aguas provinciales no comenzará hasta que se firmen los acuerdos paritarios entre todos los sindicatos y cámaras.

Durante la reunión, cada uno de los representantes sindicales y empresariales expuso su propio análisis sobre la situación actual del sector, y en tal sentido hubo un consenso general sobre la necesidad de que todas las partes trabajen de manera conjunta y colaborativa para evitar la frustración de la temporada de pesca estival.

Finalmente, y de cara al futuro, se acordó la realización de reuniones de trabajo reducidas para tratar los temas particulares que están en conflicto, buscando así soluciones concretas y efectivas para el sector.