El hecho ocurrió en marzo del año pasado en Arroyo Verde, el acceso norte de la provincia, pero se dio a conocer en los últimos días.
Una situación insólita se conoció en las últimas horas en Chubut, donde un funcionario judicial fue acusado del delito de «desobediencia» a la autoridad luego de que se negara a mostrar su DNI a un oficial de la Policía.
El hecho sucedió en marzo del año pasado, mientras el agente Brian Antelaf Pulgar controlaba el acceso norte al distrito de Arroyo Verde, que marca el límite con Río Negro.
«Se observa ingresar una camioneta y el oficial Antelaf Pulgar a cargo del puesto caminero se acerca al rodado para identificar a sus ocupantes», detalla la imputación que oportunamente hizo la fiscalía, al mismo tiempo que relata que «en el asiento delantero del acompañante se encontraba Luis Aviles, quien fue segundo jefe de Policía de la provincia del Chubut y actualmente es abogado particular y en la parte trasera había una tercera persona que manifiesta llamarse Omar López«.
«Al requerirle el documento para corroborar la identidad se niega a presentarlo manifestando que el oficial actuante no estaba facultado a exigirlo, mientras el oficial Antelaf manifiesta que debe acreditar su identidad a los fines del control que se realiza en dicho puesto de ingreso y egreso de personas que utiliza el sistema donde se cargan los datos para verificar cualquier pedido de secuestro y/o detención», continúa el documento.
Seguidamente, el informe describe que «la persona que manifestó ser Omar López se mostró alterado, manifestando que, como funcionario de la Magistratura, no tenía que acreditar su identidad«, mientras que le manifiestan al efectivo policial que «era obligación de él conocerlo, refiriéndole al oficial ‘anda a estudiar’ y que luego de unos minutos y sin lograr que se identificara con ninguna documentación ante la negativa de exhibirla, intercede Luis Aviles, ex subjefe de la policía, y le manifiesta al oficial ‘Antelaf, mire: la cortamos acá«, dejando el puesto de control posteriormente.
Cómo sigue la causa contra el funcionario judicial que se negó a mostrar su DNI en Chubut
Por esa razón, el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia ordenó este miércoles que se continúe investigando la causa contra el defensor oficial Omar Osvaldo López, declarando «procedente la impugnación extraordinaria deducida por el Ministerio Público Fiscal» y revoca «la sentencia de sobreseimiento» por lo que devuelve el caso a la instancia para su continuación».
Cabe destacar que, en una primera instancia, el máximo tribunal de Justicia chubutense revocó el fallo de la jueza penal Carla Jésica Yamila Flores, quien había desestimado la acusación de la fiscalía y dictado el posterior sobreseimiento. De hecho, la fiscalía impuso un recurso extraordinario para modificar lo resuelto y la respuesta llegó en la jornada de este miércoles, con el ordenamiento del Superior Tribunal de Justicia.
Sin ir más lejos, uno de los argumentos del ministro Daniel Báez, actuante en el tribunal mencionado, sostiene que «el desacato del defensor público López es gravísimo: traiciona el juramento suyo de cumplir y hacer cumplir la Carta Magna».