El Ejecutivo y los gremios municipales acordaron un incremento salarial del 11,5%

Este martes, el intendente Juan Pablo Luque y representantes del SOEM y de la APJ firmaron un aumento del 11,5% para los empleados municipales a partir de octubre, lo que se suma al 10% otorgado el mes pasado. Ambas partes acordaron mantener abierta la mesa paritaria.

El encuentro se concretó en horas de la mañana, con la presencia del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el responsable de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario general del Sindicato de Obreros y Emplados Municipales (SOEM), Omar Unquén; y el titular de la Asociación del Personal Jerárquico (APJ), Roberto Astete.

Luego de una serie de reuniones entre las partes durante las últimas semanas, se resolvió otorgar un incremento salarial del 11,5% a los empleados municipales. Combinado con el 10% acordado en septiembre, esto representa un incremento acumulado del 18,8% en los últimos dos meses. En lo que va del año se lleva otorgado un 113.23%, de los cuales 82.33% corresponden a la paritaria 2023.

En ese marco, Luque manifestó que “siempre tratamos de hablar sin especulación, sobre todo en esta última paritaria. Cada negociación tiene su nivel de tensión y cada uno debe entender su rol en estas discusiones: los sindicatos tienen que defender el poder adquisitivo de los trabajadores y nosotros no somos una gestión que no piensa en eso”.

Del mismo modo, señaló que “a nosotros nos gusta cumplir con los compromisos y este es el mayor esfuerzo que podemos hacer, porque de nada sirve poner un número sobre la mesa y que dentro de tres meses no puedan cobrarlo. Sabemos que hay gente que no se conforma con lo que estamos firmando, pero también deben entender la importancia de los logros que han concretado ambos sindicatos”.

Actualización de organigramas para jerarquizas a los sectores municipales

Por otro lado, el jefe comunal resaltó que “en estos cuatro años, llevamos adelante una gran tarea con los sindicatos para actualizar los organigramas de muchos sectores, lo que incluye mejoras de categorías, un reconocimiento al trabajo que se traduce en un premio económico por la labor que cumplen. Eso lo tomamos como un derecho adquirido, pero históricamente no fue así, ya que esto no se hacía desde hace 17 años”.

“En la próxima gestión, se iniciará un período en el que los gremios deben trabajar como lo hicieron históricamente con los sucesivos intendentes, custodiando los recursos, más allá de pelear por sus compañeros. Los insto a trabajar para que no suceda lo que paso en el resto de los municipios de la Patagonia, ya que, en algunos de ellos, están pagando sueldos en forma escalonada”, expresó.

En esa línea, subrayó que “los sindicatos tienen la doble tarea de conseguir mayores beneficios económicos para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero que eso no se traduzca en que se deban fraccionar los salarios”.

Para cerrar, Luque indicó que “me siento par de cada uno de los compañeros de trabajo con los que venimos compartiendo durante estos cuatro años y tengo un profundo agradecimiento por el profundo compromiso que demostraron en cada una de las vicisitudes que nos tocó enfrentar, lo que nos permitió salir adelante todos juntos”.

“Siempre ponemos adelante a los trabajadores”

En tanto, el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita, agradeció a los sindicatos “por la labor conjunta que se llevó adelante; desde nuestra gestión la idea siempre fue poner a los trabajadores adelante y mejorarles la calidad de vida, no solo en lo económico sino también en las condiciones laborales”.

“Parte de ello fue el trabajo que inició Maximiliano Sampaoli para actualizar los organigramas y jerarquizar al empleado municipal. Estamos agradecidos por el esfuerzo para que nuestra gestión tenga éxito, ya que, sin el apoyo de los trabajadores, con todo lo que pasamos, eso no hubiera sido posible”, enfatizó.

Desde los sindicatos valoraron el diálogo permanente con el Ejecutivo

Por su parte, el secretario general del SOEM, Omar Unquén, puso en valor “el diálogo permanente con los paritarios del Ejecutivo. Las negociaciones fueron complejas y sabemos que el resultado representa un esfuerzo para todos”.

“Hoy, cerramos un 11,5%, que acumulativamente nos da un 18,8%, pero sabemos que debemos seguir remándola porque no estamos dentro de lo que marcó la inflación a septiembre, un 103%, por lo que vamos a quedar 19% abajo”, explicó.

En ese sentido, aclaró que “entendemos que no se quiso incluir noviembre, pero vamos a hablar con el intendente electo, Othar Macharashvili, para avanzar al respecto. Sabemos que no va a ser el último acta acuerdo que va a firmar Juan Pablo porque en noviembre algo más vamos a conseguir”.

“Agradecemos la predisposición del intendente Luque y de su equipo y vamos a continuar trabajando para mejorar la situación de los compañeros municipales. Esto no es fácil, tenemos un contexto complicado en toda la provincia y, a diferencia de otros municipios, todos los meses tenemos algo en el bolsillo”.

Para finalizar, Unquén recordó que “en noviembre percibiremos la segunda cuota del bono del Día del Empleado Municipal”, al tiempo que adelantó que “el mes que viene avanzaremos con el bono de fin de año”.

En concordancia, su par de la APJ, Ricardo Astete, manifestó que “estamos en un momento económico complejo a nivel país y nosotros siempre tratamos de resolver para adelante. Agradecemos la posibilidad de tener la paritaria siempre abierta en este contexto difícil”.

“El salario del empleado municipal se ha devaluado y necesitamos salir de esta situación, por lo que debemos hacer un esfuerzo para no seguir retrocediendo. Está claro que todo esto va más allá del Municipio, no somos una isla, pero, de todas maneras, seguiremos trabajando para recuperar los salarios”, concluyó.