En el marco de la celebración, se realizó un recorrido por los distintos momentos de la institución Municipal inaugurada en 1984, en la que funcionó el primer jardín maternal de Comodoro. En dicho espacio, también se recordó, junto a ex compañeros y familiares, a quien fuera la directora del Centro de Promoción Barrial más antiguo de la ciudad. En la oportunidad se destacó la labor cumplida por Elsa Huanquitripay, durante sus 31 años a cargo del CPB.
El festejo se llevó a cabo este jueves en las instalaciones de la institución que se encuentra emplazada en Avenida Rivadavia N° 1764, con la presencia del intendente, Othar Macharashvili; el secretario de Gobierno, Sergio Bohe; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Ángel Rivas; el secretario de Salud, Jorge Espíndola; la subsecretaria Julieta Miranda; el equipo de trabajo del CPB Evita, encabezado por su directora, Laura Gutiérrez; la directora de General de Promoción Social y Comunitaria, Graciela Schweighofer, Amelia Carrizo, integrante de la Dirección de Adultos Mayores, concejales, José Salinas, -esposo de Elsa Huanquitripay-, miembros del Gabinete y una importante cantidad de familias.
En ese marco, el intendente, destacó que “son 40 años de mucho amor, mucho sacrificio y dedicación. Realmente me siento en deuda con Elsa, sabía que quería estar en los 40 años. Charlamos muchas veces y me reclamaba muchas cosas que hacen falta en este lugar y también hacen falta más espacios como estos. En el momento que nos toca hoy conducir esta ciudad, valoro muchísimo el equipo que integra el CPB, y les agradezco por todo lo que hacen”.
Mientras que, en relación a los espacios comunitarios, el Ejecutivo Municipal sostuvo que el compromiso de ahora, en más, es apuntalar todos estos espacios, trabajar para mejorar en su equipamiento y esquema edilicio y replicarlos, viendo como potenciamos todos los programas. Hoy –continuó-, redoblamos el compromiso por la memoria de Elsa, una gran persona, que homenajeamos poniéndole su nombre a este espacio. No obstante, también quiero hacer un pequeño homenaje a todos aquellos que pasaron por acá y dejaron todo”.
En la misma línea, Ángel Rivas, destacó la importancia de la labor de la entidad, al afirmar que “el CPB Evita demuestra con creces que este tipo de espacios, sostenidos con recursos de los comodorenses, son esenciales para los vecinos y debemos continuar fortaleciéndolos”.
Del mismo modo, ponderó la trayectoria de Elsa Huanquitripay, quien “se dedicó enteramente al CPB”, como así también la tarea de todo el personal que conforma el espacio y de todas las personas que han trabajado y pasado por el lugar en estos 40 años. “Es un día emotivo para todos, Elsa nos dejó un legado y la vara muy alta. Ese legado lo tenemos que capitalizar, por lo que vamos a trabajar para que se dé todo de esa manera”, señaló.
El CPB, que se encuentra en la intersección de avenida Rivadavia y calle Viamonte, nació el 10 de octubre de 1984, en primera instancia como guardería Municipal. Posteriormente, se fueron incorporando propuestas pedagógicas y educativas por lo que se transformó en Jardín Maternal. Con el paso de los años, sumó distintas actividades culturales y recreativas, ampliándose hasta constituirse en el primer Centro de Promoción Barrial de los 11 que existen actualmente en nuestra ciudad.
Un lugar que invita a evocar historias vividas
Por su parte, la directora, Laura Gutiérrez, señaló que, a lo largo de estos 40 años de trayectoria, “no podemos dejar de evocar las historias vividas por el personal, las familias y todos aquellos que han transitado por nuestro espacio. Cada persona ha dejado una huella imborrable y para nosotros ha sido un privilegio ser parte de momentos tan significativos en sus vidas”, al tiempo que agregó que “no hemos sido solo una institución, sino también un hogar temporal, donde crecer, aprender y crear lazos que trascienden el tiempo. Estos 40 años representan mucho más que un número, son testimonio de las vidas que se entrelazaron con la nuestra, del afecto compartido y del compromiso de seguir juntos haecia adelante”, declaró.
Finalmente, en referencia al homenaje realizado a su esposa, José Salinas, brindó un emotivo mensaje y sostuvo que “estoy muy agradecido por este homenaje a Elsa, ella debería estar en este lugar, en estos 40 años que ella tenía tan presentes. Ella dejó su vida acá y por eso pido que la recuerden como era, una mujer muy comprometida con esto”. Asimismo, agradeció a Amelia Carrizo al decirle: “Ella –Elsa-, te recordaba siempre con cariño. Mientras que al intendente, le solicitó que “siga apoyando estos lugares porque son algo muy importante para la comunidad”.