El Concejo pide revertir decreto que afecta la recaudación de Comodoro por bono petrolero

Por 7 votos a 5, el Concejo Deliberante aprobó en la sesión de este jueves un proyecto de expresión de Deseos para que el gobernador Ignacio Torres dé marcha atrás con un decreto que modificó los porcentajes que reciben los municipios de la Comarca San Jorge por el bono hidrocarburífero, donde esta ciudad dejó de recaudar más de un punto.

Los 6 concejales de Arriba Chubut, más Omar Lattanzio, hicieron posible que se aprobara este jueves un proyecto de expresión de Deseos para pedirle al gobernador de Chubut que retrotraiga un decreto que le quita fondos al municipio de Comodoro. Los 5 representantes de Juntos por el Cambio votaron en contra.

La iniciativa –presentada y fundamentada por Ezequiel Cufré- pide que Ignacio Torres “revierta la decisión de tomar al censo como método de distribución del Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable, habida cuenta de que la reglamentación original de la Ley XVII 102/12 no lo prevé como tal”.

El Decreto 1294/24 deja sin efecto el 1563/13 y modifica los porcentajes de distribución del Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable destinado a municipios y comunas de la comarca Senguer San Jorge. El

artículo 73 de la Ley en cuestión determina que el 50% de lo que ingrese en concepto de Bono de Compensación de los Hidrocarburos para el Desarrollo Sustentable se distribuirá entre los municipios y comunas de la Comarca Senguer–Golfo San Jorge, en forma proporcional a la cantidad de habitantes.

“En ningún lugar el Decreto 1563/13, ni otro decreto posterior, aclaran que dicho método de distribución será actualizado por datos del censo”, afirmó Cufré.

De acuerdo al proyecto, “mediante un criterio discrecional y sin consulta previa, el gobernador Ignacio Torres derogó el Decreto 1563/13 reemplazándolo por el 1294/24 y estableció nuevos índices de porcentaje para los distintos municipios y comunas de la comarca, modificando de este modo los fondos de percepción de cada uno de ellos en relación al bono”.

En este marco, “la ciudad de Comodoro Rivadavia ha sido perjudicada, perdiendo un punto y medio del porcentaje que percibía”, pasando de 84,5220% a 83,0234%, lo que representa entre 250 y 300 millones de pesos por año.

Se resaltó también que “dicho método para distribuir de manera ecuánime y transparente, de acuerdo al censo y la cantidad de habitantes, no se toma en cuenta para otras cuestiones como el subsidio al transporte público; la distribución de la obra pública provincial; o incluso los aportes no reintegrables para las ciudades”.

NO LO DICE LA LEY

Desde su banca, el concejal Cufré –que fuera ministro de Hidrocarburos de Chubut- reiteró que “la ley no dice que el porcentaje debe ser modificado utilizando los datos del censo porque eso tiene un impacto económico”.

Añadió que “cuestionamos la pertinencia; la quita de fondos para el municipio de Comodoro”.

Desde la oposición, el concejal Pablo Bustamante consideró que “no tiene sentido tener esta discusión. Para mí es un meme, similar a lo del RIGI”, mientras Ximena González aportó que “toda gestión actualiza decretos”.

Fuente: elPatagónico