Se aprobó el proyecto de ley que establece realizar debates públicos y obligatorios para los candidatos a intendente y primer concejal de Comodoro Rivadavia, presentado por la Concejal Graciela Saffirio que había sido presentado en el mes de julio.
Los candidatos a gobernador tuvieron la oportunidad de explayar sus propuestas, pero quienes tenían intenciones de conducir los destinos de Comodoro Rivadavia por los próximos cuatro años solo se limitaron a sus campañas diagramadas por sus equipos de comunicación. Sin embargo, ese panorama cambiará para la próxima elección en 2027.
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ley que establece realizar debates públicos y obligatorios para los candidatos a intendente y primer concejal de esta ciudad. La iniciativa presentada por Graciela Saffirio fue aprobada por ocho votos positivos, una abstención y tres ausentes.
Los debates deberán ser oficializados por el Tribunal Electoral Municipal y marcará un antes y un después en la democracia local. “Creo que es de suma importancia que existan debates entre los candidatos porque la gente necesita escuchar cuáles son las propuestas en un ámbito de respeto y de igualdad”, argumentó Saffirio.
“A nivel nacional los debates son obligatorios desde el año 2019 al igual que en nuestra provincia. Sin embargo, vimos que recién se pudo implementar la metodología a partir de este año”, agregó.
La provincia de Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son las jurisdicciones que cuentan con una ley que obliga a un debate público y obligatorio. También existe una normativa para la ciudad de Posadas en Misiones y en la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca. Asimismo, Lago Puelo no tiene legislación en este tipo, pero se decidió implementar un debate entre los aspirantes a jefes comunales.
“Considero que sería un gran avance que exista un debate entre quienes pretenden ser intendentes de nuestra ciudad así como candidatos a concejales”, afirmó la edil.