Así lo mencionó la concejal Ximena González tras la reunión de comisión 4 de Transporte y Recaudación para discutir una serie de temas urgentes, incluyendo la accesibilidad en el transporte público y la adecuación de espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.

En una entrevista con EL CRONISTA CR, González compartió los detalles de estas discusiones y los desafíos que enfrenta la comunidad.

«Estuvimos tratando temas que nos trajeron a abordar desde el Consejo de Discapacidad. Hace dos semanas tuvimos reunión con la presidenta y con la Dirección de Discapacidad. Tratamos temas como el SEM y, en realidad, más que nada porque nos contaban que próximamente va a venir el Consejo de Discapacidad a la ciudad y mucha gente no está registrada», explicó González.

Uno de los puntos principales discutidos fue la excepción del pago del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para personas con discapacidad. «Nos comentaban que dentro del SEM uno digitalmente puede pedir la excepción del SEM, que no se divulga mucho pero hoy tienen aproximadamente 700 personas con excepción a lo que es el pago del SEM», detalló.

González también resaltó la necesidad de modificar los espacios de estacionamiento para que sean más accesibles. «El estacionamiento para personas con discapacidad tiene un logo que es más que nada motriz, digamos, es una silla de ruedas. La realidad es que con la accesibilidad se necesita que esté el logo que es nacional, que es accesible y la idea es que sea de ascenso y descenso», mencionó. Subrayó que estos espacios no deben ser utilizados de manera permanente por ningún ciudadano, sino que deben estar disponibles para el ascenso y descenso rápido.

En cuanto al transporte público, se discutió la incorporación de pictogramas y la implementación de códigos QR en las paradas de colectivos. «La idea es poder regularlo y aparte que en las garitas haya códigos QR para poner la mayoría de los pictogramas», dijo González. Aunque reconoció que no todos los pictogramas podrán colocarse dentro de los colectivos debido al espacio limitado, se propuso incluir los esenciales y utilizar los códigos QR para información adicional.

González también mencionó la necesidad de una ordenanza para facilitar los trámites de excepción en el SEM. «Nosotros desde la Comisión 4 estamos haciendo un registro, la idea es que haya una ordenanza con un registro municipal donde el vecino haga el pedido a Gaitán y Gaitán se lo apruebe o no», comentó. Añadió que ya se ha enviado un modelo de ordenanza y están esperando la aprobación para proceder.

Además de estos temas, González y el concejal Gómez recorrieron varios barrios para atender las inquietudes de los vecinos, incluyendo problemas con las calles, la red de gas y cloacas. «Estuvimos recorriendo el barrio y la parte del cordón forestal que es la parte de Lisandro y Chile. Bueno, hay unos piletones de agua bastante contaminados, así que bueno, vamos a empezar a hacer todas las gestiones necesarias», señaló.

La reunión y los recorridos subrayan el compromiso de González y las autoridades locales por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y abordar las necesidades de la comunidad en Comodoro Rivadavia.

FuenteElcronistacr