El Concejo busca adherirse a la Ley Provincial de Energías Renovables

El mismo es impulsado por el Concejal de Despierta Comodoro, Martín Gómez. El objetivo es que los ciudadanos que utilicen energía solar tengan un beneficio fiscal bonificando el 50% de impuestos inmobiliario y una exención de impuestos a Pymes de la ciudad.

El concejal Martín Gómez, de Despierta Comodoro, presentó un proyecto que busca adherir a la Ley Provincial de Energías Renovables N° 17141 con el objetivo de incentivar la transición energética en la ciudad. La iniciativa propone beneficios fiscales tanto para ciudadanos como para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que adoptan fuentes de energía renovables, como la solar o la eólica.

“Vamos a presentar un proyecto que se inscribe en el marco de uno de los ejes centrales de nuestro espacio, que tiene que ver con la transición energética y el uso de energías renovables. Entendemos que en Comodoro Rivadavia estamos bastante atrasados ​​en materia de política pública con este tema, y ​​es algo que urge y es necesario. No podemos dejar este tema tan importante y fundamental para nuestra vida en la ciudad sin legislar y sin avanzar”, expresó Gómez.

Entre las medidas destacadas, el proyecto contempla una compensación del 50% en el impuesto inmobiliario para los hogares que incorporan energías renovables. Asimismo, propone una exención de 10 años en ingresos brutos y en la tasa de comercio e industria para las PyMEs que implementen estas tecnologías. Gómez justificó estos incentivos explicando: “Recordemos que, en general, las PyMEs o las empresas que producen son las que consumen más energía. Por eso estamos proponiendo una exención impositiva por 10 años. Podrá parecer, en una primera impresión, algo excesivo, pero necesitamos cambiar la matriz energética de la ciudad. Estos plazos deben ser tentadores para las empresas para que finalmente demos el paso hacia las energías renovables, que son las energías del siglo XXI”.

El concejal también subrayó la necesidad de que el Estado municipal sea un actor clave en esta transición, incorporando energías renovables en sus dependencias: “En otro artículo también obligamos al Estado municipal a que comenzar en sus diferentes delegaciones a utilizar este tipo de energía. Me parece que es uno de los proyectos donde el oficialismo debería acompañar, no solo desde lo legislativo, sino también desde la ejecución de políticas públicas en Comodoro Rivadavia sobre la transición energética”.

Gómez destacó que las condiciones actuales del mercado energético favorecen la inversión en energías renovables, dado el aumento del costo de la energía y la baja en los precios de tecnología importada, como los paneles solares. “Antes, con una energía subsidiada, no era conveniente instalar un panel solar. Hoy, con la energía a precio de mercado y los costos más bajos de los artículos importados, hace que esa inversión sea conveniente. El ciudadano ya ve que la cuenta le cierra para poner paneles solares en sus hogares o, en el caso de las empresas, para transformar la matriz energética de su producción”, explicó.

En paralelo, el concejal mencionó el retraso en el tratamiento del presupuesto municipal, lo que llevó a extender el período de sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre. “Es una situación inédita. No recuerdo un antecedente de que un Ejecutivo y un Legislativo del mismo signo político tengan esta disonancia. El presupuesto entró hace casi 20 días, pero no ha pasado todavía nadie del Ejecutivo a rendir cuentas. Recién se desarrolló un cronograma para la semana que viene con los diferentes secretarios”, señaló.

Este proyecto representa un paso importante para posicionar a Comodoro Rivadavia en la agenda de la transición energética, alineándose con las demandas globales de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.