El concejal Lattanzio denuncia la venta de tierras a precios irrisorios

El Concejal Omar Lattanzio se expresó de cara a la última sesión del año y del mandato de algunos ediles con respecto, a la problemática de tierras y denunciando la venta de lotes. Expresó que están vendiendo 100 hectáreas a 88 pesos el metro cuadrado para un proyecto privado «cuando en Comodoro hay una necesidad tremenda en los vecinos»

En diálogo con RadioVisión el actual concejal que continuará cuatro años más en el recinto de calle Pellegrini manifestó
«El oficialismo que diga lo que quiera, que el oficialismo diga qué es lo que está aprobando o qué aprobó ayer (jueves)y que se lo diga de cara a la gente lo que aprobó».

«Se aprobó la presentación de un despacho para la venta de lotes, de una carpeta, de un expediente que está acá, desde el año 1954. El año que viene cumple 70 años. Este expediente lo van a sacar en el día de hoy, en la última, si se hace, en la última sesión de estos cuatro años».

«¿Para aprobar qué? La venta de terrenos. Estamos hablando de 100 hectáreas. Estamos hablando de casi un millón de metros cuadrados. Cuando realmente esta gente tiene un emprendimiento, ponele, porque realmente con las fotos que tiene el expediente te puede dar cuenta que no hay ningún emprendimiento, sino que debe de hacer algunas barracas del año 60, que estaban ahí, que están todas tiradas, todas rotas, que tenían 7.000 metros cuadrados», indicó Omar Lattanzio.

Continuando «el informe de dirección de Catastro habla que de concretarse la venta y sesión de estas hectáreas solamente le correspondería al emprendimiento 7.000 metros cuadrados. Y aparte, dentro de esas 100 hectáreas, el municipio va a dejar de contar con los ingresos de calculación de pozos petroleros existentes. Tienen pozos petroleros, piletas, acueductos, oleoductos, líneas eléctricas».

Según lo denunciado por el concejal, el emprendimiento lleva la firma de Miguel Criado Arrieta futuro Asesor Letrado del gobierno de Othar Macharashvili que asumirá el próximo lunes 11.

«El dictamen que sacó este doctor, no tengo el gusto de conocerlo, pero la verdad que lo felicito. Porque dentro de este expediente figura la venta que en su momento, la dueña o quien quiera ser la dueña, ya había vendido el terreno. Ella lo había vendido. Y todo lo que figura en este expediente es porque lo recuperó, no porque se haya arrepentido de haberlo vendido algo que no era de ella, sino porque no se lo pagaron. Entonces ahora, después que ella recupera ese terreno, el doctor Criado Arrieta menciona en su informe que coincide íntegramente con el informe que había mandado la gente de Catastro. Y la conclusión no puede ser otra que la caducidad de los derechos sobre el terreno de la asociación, impedir la permuta o transferencia, la imposición de una multa para participar en ofrecimientos de tierra de cualquier tipo, dado que ella vendió algo que no era de ella».

«lnclusive se pidió un peritaje para cotejar la firma del intendente municipal en ese momento, el senador Carlos Alberto Linares, y realmente se designó quién iba a hacer el peritaje, y después de dos años nadie lo hizo al peritaje. Y después de otros dos años, salen nuevamente a plantear la venta de este terreno. La realidad es que esta mujer, que tendría que recibir estos terrenos o comprar estos terrenos, hizo hacer una tasación particular con un tasador sin firma elegible, sin sello, donde plantea un valor por hectárea de 950 dólares en ese momento, que cotizó esta gente que le fue a tasar».

Además aprovechó la oportunidad para criticar a la concejal Vivís a Navarro quien impulsó el proyecto en la última sesión del año.

«Esto lo presentó Viviana Elizabeth Navarro, hizo el despacho… ¿No le parece extraño que el último gran proyecto de ordenanza que iba a sea esta, cuando ella siempre se puso en contra del Faro, se puso en contra de la Bajada de los Palitos, se puso en contra de la Herradura, siempre estuvo en contra, ahora vende el último día de su mandato y está vendiendo a precio vil tierras y esa cantidad y en ese lugar, replicó el periodista.

Además agregó «yo le tengo que pedir al señor Othar Macharashvili, el próximo intendente, que lo vete ni bien se siente en la calle Moreno. No puede ser que levanten la mano los concejales que se van dejando esta barbaridad, esta humillación para el municipio, vendiendo 100 hectáreas de tierra que la gente tiene muchas necesidades, para alguien que va a ser un gran negocio inmobiliario seguramente, no puedo dejar de decirlo».

«Por otro lado, tenemos el informe que hace la arquitecta de la municipalidad, y la verdad que la felicito a la señora Maura Cota, de la Dirección General de Catastro, donde hace todo un informe de esta venta, y eleva, ella dice que el valor fiscal, o el valor por hectárea, tendría que ser de 12.000 dólares por hectárea. Es decir, que la venta tendría que ser en 554 millones, y no en 38 millones como originalmente le pusieron, que ahora lo llevaron a 88 millones. Es decir, si son un millón de hectáreas, 88 pesos el metro cuadrado. Realmente, entiendo yo que nadie analizó este expediente, entiendo yo que nadie puede levantar la mano para afectar al municipio con una venta de algo que puede ser un gran negocio inmobiliario», concluyó indignado Omar Lattanzio.