Desde la institución demandan que los casos tienen una demora mínima de 60 días.
La Dra. Analía Cejas junto a las Dras., Adriana Ávila Torrente, Claudia Riveros y Mariela Olmos, quienes forman parte del Observatorio de Familia del Colegio de Abogados, manifestaron: «A pesar de las marchas y los reclamos durante los meses de septiembre y octubre, continuamos en la misma situación. Aquí no se modificó absolutamente nada, por cuestiones políticas o de presupuesto o lo que fuere, a 20 días que termine este ciclo no tenemos resultados como pretendíamos».
«Seguimos teniendo demoras mínimas de hasta 60 días o muchos más en situaciones que son realmente extremas. Queremos que las personas que defendemos se enteren que no es que los abogados no trabajamos, sino que desde la Oficina de Gestión Judicial del Fuero de Familia no se toman los recaudos necesarios para que esto continúe en buenos términos como era antes de la pandemia».
Se le consultó respecto a que si han tenido algún tipo de respuesta de parte de los jueces: «Los jueces no son los responsables últimos de esta situación, por una parte dicen ser los directores del proceso pero por otra parte hubo una modificación, antes eran Juzgados de Familia, hoy en día son una oficina de gestión judicial que no funciona. Entonces los jueces no son directores del proceso, si y a medias, por lo cual esta confusión en este cambio realmente fue en perjuicio de todos. Afecta a los niños, niñas y adolescentes, no está el compromiso».
«Los chicos afectados lamentablemente tienen que esperar como todos. Además no hay que olvidar que en el mes de enero hay feria judicial, con lo cual salvo que los jueces decidan que un expediente tiene habilitación de feria más allá que lo pida el abogado- es el juez quien resuelve en definitiva si habilita o no estas situaciones. Salvo casos urgentes para el Juzgado, no urgentes para cada uno de los padres que sufren por no ver a sus hijos».
La Dra. Cejas expresó: «El Superior no solo esta al tanto de esto, sino que nos prometió un montón de cosas que no cumplió absolutamente. Se disculpó con el Colegio de Abogados con una nota que no dice nada. Es lamentable que no se den cuenta de la situación que padece Comodoro Rivadavia».
Por otro lado, la Dra. Claudia Riveros explicó las medidas que han tomado: «Una de las medidas que hemos adoptado después de la respuesta del Tribunal Superior de Justicia ha sido llamar a una conferencia de prensa y comunicar a la ciudad la situación que atravesamos en el Fuero de Familia. También vamos a impulsar una denuncia ante el Ministerio de Justicia de la Nación para denunciar a nuestra provincia por el letargo que tenemos en la justicia de Comodoro Rivadavia».
«No descartamos tampoco llamar a una movilización, convocando a todos los ciudadanos que se encuentran afectados por el retardo que tenemos en el Juzgado de Familia. En el mes de diciembre todos los abogados somos demandados por nuestros clientes ante pedido de redimen de comunicación, sobre todo en las fiestas. Tenemos las vacaciones de verano y es un problema que tenemos hace dos años, es una situación permanente de reiterar estos pedidos».