La autoridad monetaria, ya con nuevo directorio, puso fecha final a la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio, que rige desde este lunes 11.
El Banco Central anunció que, desde este miércoles 13, quedará levantado el virtual «feriado cambiario» aplicado en las últimas 48 horas con motivo de la transición de gobierno, luego de la asunción de Javier Milei como Presidente de la Nación.
Desde mañana, 13 de diciembre, la «regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, implementada a partir de la Comunicación «A» 7915 de la entidad, quedará sin efecto y, por lo tanto, la compra/venta de divisas se dará con total normalidad.
Esta medida, que planteaba el análisis previo de cada acción «en función de las prioridades», fue «dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, según indicó la autoridad monetaria.
La misma se tomó en medio de un contexto de incertidumbre por una posible devaluación por parte del recién llegado gobierno libertario y los efectos que un salto brusco en la divisa norteamericana puede provocar en el aumento de precios.
Esto generó, durante este lunes y martes, complicaciones en distintos aspectos, aunque no solo relacionados con el mercado cambiario, casi cerrado de manera absoluta, con liquidaciones únicamente por el lado de exportadores, sino también, por ejemplo, en los pagos de las tarjetas de crédito.
Es que muchos usuarios, tal y como denunciaron en las redes sociales, no pudieron acceder a la compra de divisas necesarias para saldar deudas en moneda extranjera, así como, tampoco, las propias entidades bancarias transformar los pagos en pesos por parte de los clientes para abordarlos en la cancelación de estos saldos en dólares al tipo de cambio actual.
Esta eliminación de la norma transitoria en el tercer día de gestión de Milei tomará lugar ya conociéndose los primeros anuncios por parte del titular del Ministerio de Economía, Luis Caputo, que tomarán lugar este martes por la tarde.
El funcionario brindará precisiones sobre las prioridades económicas a abordar por el gobierno libertario en sus primeras horas, entre las que se encuentran, tal y como detalló Manuel Adorni la reducción de ministerios, revisión de los contratos y nombramientos del último año y la suspensión de la pauta oficial para los medios.
Sin embargo, esta determinación también ocurrirá luego de la conformación de la cúpula del organismo, uno de los motivos, junto a la renuncia de Miguel Ángel Pesce y del equipo que trabajó durante el período de Alberto Fernández, que habían propiciado esta medida originalmente.
Presidido por Santiago Bausili, ex Secretario de Finanzas durante el mandato de Mauricio Macri, el BCRA también contará con la presencia de Vladimir Werning, uno de los principales asesores del exmandatario de Juntos por el Cambio entre 2015 y 2019, Alejandro Daniel Lew, nombre conocido en la agenda política reciente por su turbulenta salida, a finales de noviembre, de YPF, donde ocupó el cargo de Chief Financial Officer (CFO), y Marcelo Eugenio Griffi, entre otros.
Cabe remarcar que, este martes, el dólar oficial se encuentra, según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), a $365,50 para la compra y $400,50 para la venta. Por su parte, el Blue se mantiene estable a la espera de los anuncios gubernamentales, aunque por arriba de los $1000.