El 21 de marzo el Área Naval Atlántica (ANAT) cumple 23 años. El destino de la Armada Argentina tiene asiento físico en la Base Naval Mar del Plata, anteriormente llamada Base de Submarinos.
La creación de este Comando surgió mediante una resolución del Jefe del Estado Mayor General de la Armada del año 2000 que estableció, entre otras cuestiones, que la principal función sería optimizar las tareas de control del mar y entender en lo relativo a los intereses marítimos en su área de responsabilidad.
Quedó bajo dependencia orgánica del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
Hasta ese momento el Área había dependido de la Base Naval Puerto Belgrano y el Comando de la Fuerza de Submarinos, por su parte, había estado a cargo de la denominada Zona Naval Mar del Plata.
Desde su creación, el Área quedó conformada por las provincias de Chubut, Río Negro y Buenos Aires, contando, además, con un Comandante de Área que se constituye como la máxima autoridad naval y militar de la zona. Actualmente, en su tercer año de gestión el Comando del Área Naval Atlántica está en manos del Contraalmirante Marcelo Luis Fernández.
Del Área Naval Atlántica dependen la Base Naval Mar del Plata y la División Patrullado Marítimo, el Destacamento Naval Comodoro Rivadavia y el Apostadero Naval Puerto Madryn, ambos en la provincia de Chubut que funcionan como puntos de apoyo logístico para buques, aeronaves, personal de buceo y de Infantería de Marina.
El Área Naval Atlántica lleva adelante, entre otras actividades, el alistamiento de las unidades para el control de los espacios marítimos en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), que operan bajo las órdenes del Comando Conjunto Marítimo.
Otra tarea de gran relevancia es la misión de responsabilidad SAR (Search and Rescue) que busca mantener la salvaguarda de la vida humana en el mar.
Sus unidades de superficie también realizan apoyo en Campaña Antártica y Patrulla Antártica Naval Combinada y eventualmente cumplen funciones de Buque de Estación en las aguas del sur.
En estos 23 años de historia se reforzaron los vínculos de la Armada Argentina con la comunidad local y con los estamentos públicos y privados cuyas actividades están relacionadas con los intereses marítimos, tanto de la actividad portuaria, pesquera y la industria naval, como en el apoyo a la investigación, con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
Cuenta con las unidades más modernas del país a partir de la incorporación de los Patrulleros Oceánicos ARA «Bouchard», ARA «Piedrabuena», ARA «Storni» y ARA «Contralmirante Cordero», además del aviso con capacidad polar ARA «Bahía Agradable», la Corbeta ARA «Granville» y la Lancha Patrullera ARA «Punta Mogotes».