La medida se llevará a cabo en los hospitales de la provincia los días 9 y 10 de enero, tras un año de constantes reclamos y medidas sin respuestas.
La Asociación Gremial Médica del Chubut mediante un comunicado informó que se realizará un cese total de actividades los días 9 y 10 de enero del año 2023. Quedando solamente en funcionamiento las guardias mínimas indispensables para el servicio.
A su vez, exigen la necesidad de una recomposición salarial de carácter urgente. Medida que abarque a todos los profesionales médicos e incluya un aumento en sus haberes.
Manifestaron que la falta de personal en todos los servicios se debe a las bajas condiciones laborales y económicas en la provincia, dificultando el ingreso de nuevos profesionales, resultando imposible la cobertura médica en todas las áreas.
Por último, remarcaron que en caso de no recibir respuestas favorables de parte del Gobierno las medidas se verían endurecidas en las próximas semanas.
Desde Provincia reconocieron que no se puede garantizar la cobertura mínima de urgencias en la mayoría de las ciudades de Chubut durante la temporada de vacaciones. Por este motivo, ofrece pagos extras de $1.300 la hora, a los médicos que deseen cubrir las vacantes
Esta acción generó aún más descontento entre los profesionales médicos debido a la poca paga que se recibiría por la gran cantidad de horas a trabajar.